¿Una espía nazi en México?

  • El libro también explora la faceta de Krüger como escritora, pues realizó una pequeña serie de ensayos sobre personajes como la Malinche y Sor Juana Inés de la Cruz.



Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 13/10/16, (N22).- “Pemex se salva de tener la bancarrota porque si el boicot de Estados Unidos, Holanda, Inglaterra tiene éxito, se hubiera quedado ahí el petróleo sin que nadie lo comprara y la medida de Cárdenas hubiera fracasado. Entonces resulta que Hitler se convierte en el salvador del naciente Pemex”, comentó Juan Alberto Cedillo, periodista.

Hilda Krüger, actriz alemana jugo un papel clave en las operaciones de inteligencia nazi en nuestro país, pues logró infiltrarse en los círculos más altos de la política nacional en el sexenio de Ávila Camacho. Todo esto es detallado en el libro Hilda Krüger, vida y obra de una espía nazi en México de Juan Alberto Cedillo.

“Ella se relaciona en los Estados Unidos con gente de muy alto nivel y eso le permite acercarse a funcionarios mexicanos. Hacerse amante primero de Mario Ramón Beteta, que era subsecretario de finanzas, luego su presa mayor es el secretario de gobernación Miguel Alemán Valdez que va a jugar el papel de proteger a toda la red nazi que está operando. Hilda no es una espía profesional, es una aliada y es un instrumento de Goebbels y de los servicios de inteligencia para acercarse a este sector del poder”.





El libro también explora la faceta de Krüger como escritora, pues realizó una pequeña serie de ensayos sobre personajes como la Malinche y Sor Juana Inés de la Cruz.

“Por ejemplo, en el libro de la Malinche ella dice 'Yo no voy a escribir un libro de historia sobre la Malinche, de eso ya se escribió mucho. Yo voy a hacer una interpretación del corazón de la Malinche, por qué una mujer indígena se entrega a Hernán Cortes, por qué se alía con los conquistadores'. Entonces escribe sobre los poemas de Sor Juana, los selecciona y escribe reflexiones. Eso te permite entenderla psicológicamente, como personaje y eso me permitió hacer algo más novelado para llenar huecos a través de sus propias palabras”.

Hilda Krüger, vida y obra de una espía nazi en México es editado por Debate.


Imagen:http://bit.ly/2e9cGFE
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...