"Uno tiene derecho a seguir sus pulsiones": Alberto Paredes

  • "Me propuse releer de la manera más minuciosa, más amorosa posible el gran poema Altazor. También hay ensayos sobre Lezama Lima, un solo poema se llama 'Don'".


Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 26/10/16, (N22).- “En mi caso el apetito es concentrado, minimalista. Leo muy pocos libros. Releo desordenadamente y por sensualismo. Creo que uno tiene derecho a seguir sus pulsiones, que uno va aceptando que son las más profundas”, comentó el narrador Alberto Paredes.

Paredes es un lector recurrente de Pablo Neruda, José Lezama Lima, Juan Ruiz de Alarcón, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges y Gustave Flaubert.  En distintas ocasiones les ha dedicado ensayos, mismo que ahora ha reunido  el libro Y todo es lengua. Diez preguntas literarias. El volumen comienza con Altazor de Vicente Huidobro.

“Creo que  es un poema que le sigue hablando a todas las épocas de crisis, de ruptura, de pérdida de valores sociales, éticos, filosóficos. Entonces me propuse releer de la manera más minuciosa, más amorosa posible el gran poema Altazor. También hay ensayos sobre Lezama Lima, un solo poema se llama “Don”, el primer verso, un gran puente que es tan enorme que no se le ve y el puente es inasible. Mi  ensayo se dedica a lo largo de 15, 20 páginas a bordear y bordar mi ignorancia sobre ese poema. Creo que yo eso es a lo que uno puede ir llegando con la asiduidad de ser lector. Aceptar, no entiendo el poema”.


Y todo es lengua. Diez preguntas literarias  es publicado por Siglo XXI.



Imagen:http://bit.ly/2dKQ8VG
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...