¿Vale la pena seguir "El camino de la bestia"?

  • Cuando empecé, era Flaviano Bianchini disfrazado, pero después, me convertí completamente en Aymar Blanco.



Por Irma Gallo

Ciudad de México, 24/10/16.- El tema central es la delincuencia que afecta a los migrantes. Cada uno de ellos gasta entre 6 mil y 7 mil pesos para cruzar México. A algunos les sale mejor y a otros peor, pero todo ese dinero, se va a un circuito ilegal", comentó el periodista Flaviano Bianchini.

A la manera de Gunther Wallraff, a quien asegura no haber leído antes, el periodista italiano Flaviano Bianchini adoptó la personalidad de Aymar Blanco, un migrante centroamericano, para hacer el viaje que cientos de miles hacen cada año en busca del sueño americano. 

El resultado es el libro El camino de la bestia publicado en español por la editorial española Pepitas de calabaza, que se presentó este fin de semana en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

“Cuando empecé, era Flaviano Bianchini disfrazado, pero después, me convertí completamente en Aymar Blanco. Te puedo hablar de dos momentos en los cuales se reforzó esta transformación: el primero cuando la Policía Federal nos arrestó, nos secuestró de hecho, y nos puso en la cárcel por dos días. Y el segundo fue pasar Lechería y cruzar la Ciudad de México. Mi pasaporte estaba acá,  podía salirme en Lechería, con cinco pesos tomar el metro y en una hora  llegaría a la Roma para tomar cerveza fría en el parque. No haberlo hecho, eso me convirtió totalmente en el personaje”.

Después de esta experiencia, Flaviano Bianchini llega a una conclusión:

“La gente de México sigue ayudando a los migrantes, los albergues de migrantes, las patronas, la gente común que te esconde y te alimenta. Al final los únicos en los que puedes confiar son la gente común de México”.


Imagen:http://bit.ly/2f9w6JN
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...