"Xantolo o el señor que no puso ofrenda", obra que preserva la tradición del Día de Muertos

  • El montaje dirigido al público infantil se estrenó en el Museo Nacional de Culturas Populares.


Ciudad de México, 28/10/16, (N22/Secretaría de Cultura).- La tradición que une a nuestro país, y que es una muestra de amor, respeto y sabiduría, es el Día de Muertos.  Ese es el mensaje de Xantolo o el señor que no puso ofrenda, obra que se estrenó en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Dirigida al público infantil, el montaje a cargo de la compañía Balam Arte Escénico hizo reír y bailar a los asistentes al incluir música, danza y teatro, a partir de una leyenda huasteca.

“Nos interesaba hacer un montaje dirigido a los niños y niñas con la idea de que sepan qué pasa con una ofrenda, los elementos que lleva e invitarlos a conocer esta tradición mexicana de una manera didáctica y lúdica”, dijo Liliana Gama, directora y guionista de la puesta en escena.

La historia parte de un hombre que no creía en esta festividad, hasta que se fue al monte por leña y allá se encontró con los fieles difuntos, quienes le preguntaron por qué no ponía ofrenda.

La obra es una adaptación que también integra eventos de otros lugares de la República, por lo que aparecen diablos de la Costa Chica de Guerrero, hay una pirekua michoacana y hasta un son jarocho.

“El pretexto visual, las canciones y los personajes sirvan de estímulo para conservar esta tradición y se quede como algo en familia y muy nuestro”, expresó Liliana Gama.

De acuerdo con la directora y guionista de la pieza, en la Ciudad de México estamos muy permeados por otras festividades, como la Noche de Brujas o el Halloween, mientras en provincia la tradición es muy fuerte.

A lo largo del relato aparecen simpáticos personajes que explican el significado de cada elemento en la ofrenda: el papel picado, como símbolo del viento; la sal, que representa la tierra, y las veladoras que guían el camino de los muertos.

No pueden faltar las flores de cempasúchil, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, el copal, las imágenes de los difuntos y su comida favorita y bebida predilecta.

La idea de la obra surgió a partir de un laboratorio creativo que dio origen a Balam Arte Escénico, agrupación interesada en la multidisciplina e integrada por Germán Hinojosa, Melitón David García, Cinthia Medina y Sofía Gama.

Además del montaje, el público disfrutó de una feria artesanal y gastronómica, como parte del Día de Muertos, que permanecerá hasta el 2 de noviembre.

En esta ocasión participan artesanos y artistas populares del estado de Yucatán, quienes ofrecen diversos productos que dan cuenta de su creatividad.


Xantolo o el señor que no puso ofrenda se presentará nuevamente este sábado 29 de octubre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura el Reloj, ubicada entre Tallo y Polen, calle Corola s/n, colonia El Reloj. La entrada es libre. 


Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...