¿A México le hace falta ciencia?

  • La ciencia debe ser considerada parte del conocimiento científico, es algo que nos es inherente como civilización.


Por Karen Rivera

Ciudad de México, 16/11/16, (N22).- Más ciencia, más conciencia, fue el nombre de la charla en la que especialistas de diversos campos del conocimiento reflexionaron sobre el papel de la ciencia en la toma decisiones y soluciones que favorezcan la realidad inmediata de la sociedad, así como la importancia del quehacer científico  en el desarrollo de la cultura de un país.

“La ciencia debe ser considerada parte del conocimiento científico, es algo que nos es inherente como civilización. México ha logrado desarrollar una comunidad de científicos de primera categoría que publican su trabajo en las mejores revistas internacionales. A pesar de eso el país no tiene ciencia, porque la ciencia es una manera de interpretar la realidad sin recurrir a milagros, revelaciones, dogmas y o al principio de autoridad”, comentó  José Franco, director general de divulgación de la ciencia de la UNAM.

El doctor Marcelino Cereijido, Profesor Emérito de Fisiología Celular y Molecular del CINVESTAV, aseguró que el principal problema de México es permanecer estancado en la  interpretación de la realidad a través de una visión religiosa.

“Uno de los problemas del analfabetismo científico es no saber para qué quieren ciencia, ¿qué harían con ella?, la prueba está en que acaban de reducir el presupuesto”, indicó Marcelino Cereijido.  

“Desde la carreta hasta el jet, el hombre en la Luna y sin ir tan lejos, nuestra vida cotidiana  está llena de avances científicos. La ciencia nos ha permitido llegar a donde estamos pero también nos ayuda a crear  conciencia. Sin duda un pueblo ignorante, es un pueblo muy manipulable”, agregó Mari Carmen Serra, coordinadora del Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural.

Esta charla formó parte del ciclo Más ciencia, que organizó la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en el que también se abordaron temas como la violencia, las adicciones y la pobreza. 



16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...