"Biophilia", una mezcla de poesía y ciencia

  • Soriano combinó su pasión por la ciencia y la literatura al inspirarse de diversos autores y la música.





Por Fernando Salinas 

Ciudad de México, 18/11/16, (N22).- Constelaciones, las fases de la luna y la vida, son algunos de los temas que inspiran el poemario Biophilia Barroca de Gabriel Soriano. Trabajo que este año fue ganador de la tercera edición del  premio de poesía joven Alejandro Aura,  otorgado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dentro del marco de Diverso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México.  

"Son tres capítulos, el primero 'Antegénesis': aborda la metafísica, agujeros de gusano y el multiverso. El siguiente es 'Universo': habla sobre las estrellas, agujeros negros, la teoría de las cuerdas y la teoría de la relatividad. El último es 'Tierra': habla de temas de biología y aborda los siete reinos".

Soriano combinó su pasión por la ciencia y la literatura al inspirarse de diversos autores y la música.
 
"Biophilia es el disco  de Björk , de ahí viene el nombre.  Inspira todo el poemario. Lo que más me gusta de ella es cómo interactúa con la música y la ciencia. Cómo lo lleva a una melodía tan bella. También, el libro Escenas Sagradas del Oriente de José Eugenio Sánchez influyó mucho en el poemario; y Poemas de terror y misterio de Luis Felipe Fabre".

En su forma de escribir resalta un lenguaje técnico y poco común.

“Experimento con tecnicismos que queden bien dentro del poemario, dentro de la misma métrica.  Tecnicismos que  muchas veces el lector desconoce. Mi intención es que el lector se acerque al diccionario, se acerque a la red para buscar su significado”

A la presentación del libro acudieron Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; la poeta María Baranda; Alan Vargas Mariscal, ganador de la segunda edición del Premio Alejandro Aura y María Cortina Icaza, coordinadora interinstitucional de la dependencia de cultura local.



Imagen:
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...