Comienza CEME DOC, la muestra a favor de la diversidad

  • “Nuestro compromiso en ese sentido es precisamente mostrar la diversidad de lo que supone esa experiencia para dialogarla, para crear puentes de diálogos más allá de muros, de esos muros que algunos quieren construir”, agregó Jorge Moreno, director del CEME DOC.





Por Karen Rivera


Ciudad de México, 23/11/16, (N22).- Con la proyección de la cinta Tempestad de Tatiana Huezo, que relata la historia de Miriam, una mujer encarcelada de manera injustificada y de Adela, que busca a su hija desaparecida, se inauguró el Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio en su tercera edición (CEME DOC).

El Centro Cultural de España en México fue el lugar donde se dieron cita personalidades como  María Luisa Capella  y Jorge Moreno Andrés, directores del Certamen; así como Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México y Ernesto Velázquez, director de Canal 22.

“Tratamos que a través de estos documentales las fronteras desaparezcan, se habla mucho de la identidad española, la identidad del mexicano, la identidad del gringo, del norteamericano. En lo primero que habrá que pensar es en la identidad del ser humano”, comentó María Luisa Capella, coordinadora del CEME.

“Nuestro compromiso en ese sentido es precisamente mostrar la diversidad de lo que supone esa experiencia para dialogarla, para crear puentes de diálogos más allá de muros, de esos muros que algunos quieren construir”, agregó Jorge Moreno, director del CEME DOC.

Este año el certamen, que organiza el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios, dependencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, recibió más de 600 documentales provenientes de más de 90 países, de los cuales se seleccionaron 14 largometrajes  que serán proyectados en sedes como la Filmoteca de la UNAM, el Centro Cultural de España en México, el Faro de Aragón, así como el Cine Villa Olímpica y Cine Lido.   

“Una de las películas que se proyectarán es El Albergue, que retrata cómo el gobierno suizo tiene un albergue perfecto, camas maravillosas, comida buena, pero para cuarenta y hay 80 migrantes, entonces uno se pregunta ¿el gobierno suizo no puede?”, añadió Capella.

“Tenemos relatos como Distrito Cero, donde se preguntan qué hay o qué puede haber en el teléfono de una persona que vive en el campo de refugiados más grande del mundo. Pero en este certamen también hay sitio para la esperanza, hay películas hechas por niños que quieren mostrar cómo el mar no es solo una frontera sino, a veces, un sueño o una oportunidad”, añadió Moreno.

Fatima de Nina Khada, El lugar de las fresas de Maite Vitoria Daneris y One Minute de Dina Naser son algunos de los documentales que podrán verse hasta el 26 de noviembre.


Imagen:http://bit.ly/1rCEvI1
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...