Comienza Instrumenta 2016, el encuentro de las diversas músicas

  • Las agrupaciones se distribuyeron en distintos puntos para mostrar el legado que ha pasado de generación en generación y de manera oral.



Por Alberto Aranda

Oaxaca, 17/11/16, (N22).- Oaxaca es más que artesanías, comida e historia. Su música es prueba de su riqueza cultural. Así quedó demostrado en la inauguración de instrumenta Oaxaca. Desde las cinco de la tarde de ayer, grupos musicales comenzaron un trayecto que los llevó del andador Macedonio Alcalá hasta la Plaza de la Danza. Entre música, baile y mezcal fueron invitando a la gente a ser testigos de un hecho único  y difícil de repetir.

“Instrumenta es la oportunidad de establecer un diálogo entre las músicas de la tradición escrita y las músicas  de la tradición oral, y es por eso que esta inauguración la hacemos con un convite, con las cinco culturas musicales oaxaqueñas que están vivas y que con una gran alegría y un gran júbilo vemos que están más vivas que nunca”, comentó Rubén Luengas, coordinador del Programa Académico y Artístico de Instrumenta Oaxaca 2016.

Una vez instalados en la Plaza, dos músicos se colocaron en lo alto del torreón para dar inicio al baile. Las agrupaciones se distribuyeron en distintos puntos para mostrar el legado que ha pasado de generación en generación y de manera oral.

“Ahorita vamos a ver una comunión musical de cinco culturas musicales, la cultura del son itzmeño, la cultura musical de la chilena, la cultura musical de los sones y jarabes, la cultura musical de la arpa y marimba y la cultura musical de la orquesta en conjunción con un gran final. También veremos al ensamble Kafka, una agrupación conformada por músicos norteamericanos, de distintas partes de la Ciudad de México, del país y músicos oaxaqueños. Eso es Oaxaca. Es la unión, la comunión, la conjunción, de lenguajes musicales de muchas partes del mundo, de México”.

La inauguración, así como todo el concepto de este año de instrumenta parte de la etnografía de las culturas musicales de Oaxaca, estudio científico que será presentado de manera escrita y audiovisual el próximo año.


“Bajo el estudio ECMO que hicimos con Conacyt hemos podido comprobar que es una mega diversidad musical. Afortunadamente y desgraciadamente Oaxaca es el único estado que tiene ese estado científico, desafortunadamente los otros estados de la República no lo tienen, deberían de tenerlo, pero sí podemos asegurar desde una perspectiva metodológica, científica, que Oaxaca es un estado mega diverso en música”.


Imagen:http://bit.ly/2g1k3OC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...