¿Cómo aplicar la Realidad Virtual en la educación?

  • Aunque la tecnología en 3D y Realidad Virtual pueden sugerir un elaborado y costoso dispositivo, el ingeniero destaca un sinnúmero de posibilidades y grados de accesibilidad.



Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 23/11/16, (N22).- Un pequeño fascinado por las imágenes de tercera dimensión que entonces ofrecía el célebre View Master tomó la determinación de convertirse en un ingeniero en electrónica. 

En 2001, inició su primera empresa dedicada a la generación de contenido en 3D y Realidad Virtual y tras emigrar a los Estados Unidos, ha establecido otras cuatro empresas. 

Manuel Gutiérrez Novelo estuvo presente en la edición 2016 de la Ciudad de las Ideas para compartir su proyecto, el cual ha incidido en áreas como la industria aeroespacial, la médica, y en una más inmediata, la educativa. Para esta última, se muestra consciente de la importancia de la plataforma tecnológica aparejada a los contenidos.

“Es importante que estén alineados los objetivos de educación con generación del contenido y las disciplinas que se necesitan para generar ese contenido. Estamos hablando que se necesitan artistas de imagenología 3DMax, Maya, Autocad, 3DWorks y también artistas de texturas, de acabados, de todo lo que sería el Art Work, el trabajo del arte que se requiere para poder implementar estos desarrollos y, obviamente con los lineamientos que determine el experto en educación para poder transmitir un mensaje y poder permitir que el estudiante aprenda en la menor porción de tiempo”, explicó Gutiérrez.

Aunque la tecnología en 3D y Realidad Virtual pueden sugerir un elaborado y costoso dispositivo, el ingeniero destaca un sinnúmero de posibilidades y grados de accesibilidad.

“Son una serie de retos que hay que vencer. Pero lo interesante de Realidad Virtual es que puede funcionar desde una forma muy económica hasta una forma profesional y muy, muy cara. El espectro de aplicaciones y de acción de Realidad Virtual puede incluir un bajo presupuesto o puede necesitar un alto presupuesto, por ejemplo, para un centro de investigación se necesita una inversión grande, porque necesita una computadora más potente, más resolución, en fin. En el caso de  los estudiantes de primaria no vas a invertir tanto dinero en una máquina o una workstation o una superestación de trabajo que cuesta 3 mil o 4 mil dólares. Pero lo que sí puedes hacer es utilizar telefonía celular”.

Manuel Gutiérrez Novelo participó en el debate sobre inteligencia artificial y para la cual encuentra un campo de aplicación en el sector educativo, sobre todo si se le combina con el área que él desarrolla.


“Aprende preguntando, por ejemplo, descríbeme en qué año fue la Revolución mexicana y que inmediatamente te lo diga, y que después le preguntes en qué consistió, cuál fue el origen de la Revolución mexicana y por qué se dio. Y que tengas esa información en una máquina de inteligencia artificial que te pueda contestar lo que quieras. Ahora imagínate que esa máquina de inteligencia artificial la pudieras poner dentro de la Realidad Virtual”.


Imagen:http://bit.ly/2gif8H4
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