¿Cómo se veneraba a la muerte en otras civilizaciones?

  • Grandes dirigentes que tuvieron en sus manos estos pueblos buscaban la inmortalidad y la encontraron, gracias a la arqueología.


Por Mario Velázquez 

Ciudad de México, 04/11/16, (N22).- La voluntad de imponerse a la muerte y persistir en la memoria dio como resultado varios de los vestigios más perdurables de las civilizaciones antiguas. Sobre esto dialogará el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en el ciclo “Charlas con Premios Nacionales” organizado por el Consejo Consultivo de Ciencias.

“Esta charla, en la librería Rosario Castellanos, trata precisamente del contenido de uno de mis libros, Grandes hallazgos de la arqueología. Ahí planteo los encuentros de cinco tumbas, empezando por la de Tutankamón en Egipto y cómo se establece el diálogo entre el arqueólogo que descubre al emperador, al faraón y al dirigente que está enterrado”, comentó Matos Moctezuma.

Además de Egipto, también se aborda el mausoleo del emperador chino Qin Shi Huang, famoso por los Guerreros de Terracota; la  tumba 7 de Monte Albán; la tumba de Pakal en Palenque y la recientemente hallada tumba de Ahuízotl en el Templo Mayor, este último lugar, pieza clave de su trabajo.

“Llevamos 38 años excavando. Empezamos en 1978, en aquel momento y hasta nuestros días, la investigación se considera un proyecto multidisciplinario en el que participan muchos especialistas: arqueólogos, químicos, biólogos, conservadores, en fin, una gama amplia de especialistas. Actualmente no se concibe un estudio arqueológico por si solo, sino que acude a otras ramas del conocimiento”.

La charla se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre a las 19:00 horas en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. La entrada es libre.


Imagen:  http://bit.ly/2ejEaTd
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...