Cristina Pacheco habla de su eterna obsesión en "El eterno viajero"

  • Le dije: doctor, voy a pensar que se fue de viaje, pero que esta vez el viaje es muy largo. Así voy comprender que él no está.



Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 15/11/16, (N22).- Como reportera, Cristina Pacheco ha desarrollado un oído para captar los ritmos con los que hablan las personas que entrevista a diario. Eso le  ha permitido escribir sus cuentos y relatos como si fueran el retrato de un personaje de sus crónicas. Así es la voz de sus personajes en el libro El eterno viajero publicado por Océano.

"Uno no puede escribir más que como se es. Salen sus fobias, su entusiasmo, sus amores, sus fanatismos y sus obsesiones. Mi obsesión es la separación. Me cuesta mucho trabajo separarme de las personas. Es un tema constante, el tema del abandono me horroriza", comentó Cristina Pacheco, periodista y escritora. 

Los relatos que integran el libro son tristes y nostálgicos, Cristina Pacheco comenzó a escribirlos  en 2014 a partir de la muerte de su esposo, el escritor y poeta José Emilio Pacheco. El primer relato que da nombre al libro y es el resultado del luto.

"El día que murió mi esposo pensé ¿qué va a ser de mi vida? El día de su velorio se me acercó el doctor Narro y me preguntó: ¿Qué va a hacer? Le dije: doctor, voy a pensar que se fue de viaje, pero que esta vez el viaje es muy largo. Así voy comprender que él no está".

El eterno viajero está integrado por 47 relatos que han sido publicados en la sección Mar de Historias del periódico La Jornada.

"La voz de un personaje es importantísima, si no se oye como corresponde a su ropa o estatura, hay que borrarlo, está mal. El gran personaje o el mayor personaje de este libro es la calle, la ciudad. Está presente en todo siempre  porque ha sido mi gran compañera".

Cristina Pacheco ejerce el periodismo desde los años 60, y desde hace 40 años tiene el programa de televisión “Aquí nos tocó vivir”. 


Imagen: http://bit.ly/2fdDwrT
FS16

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...