De la filosofía simpsoniana





Ciudad de México, 16/11/16, (N22).- Si pasó en Los Simpsons pasa en la vida. Desde 1989, esta familia animada ha retratado todo tipo de situaciones. Esto ha hecho que la Universidad de Glasgow presente “D’Oh! The Simpsons Introduce Philosophy” un curso que dará un panorama general de la visión filosófica de los autores de esta serie y la comparará con la de Sócrates y Aristóteles.

Esta no es la primera vez que la academia analiza la aportación filosófica de esta serie. En 2001, el profesor del King’s College William Irwin, junto con sus colegas Mark T. Conard y Aeon J. Skoble, editaron un libro con 18 ensayos basados en distintos capítulos de la serie. La publicación vendió más de 200 mil copias.

En 2003 La Universidad de California en Berkeley creó el curso “Simpsons and Philosophy”, donde aseguran que la serie, además de ser una comedia, es un retrato de lo complejo de la condición humana. También la Siena Heights University implementó un curso de filosofía basado en la sabiduría Simpson.

La media hora de duración del show ha sido aprovechada por los conductores para abordar problemas con los que cualquier ser humano se puede identificar, el amor en pareja, el crecimiento profesional, la doble moral social en temas tan espinosos como la religión, la política o el sexo.

Siempre que este cruce se ha dado, los investigadores involucrados han dicho que esta no es una versión edulcorada de un curso “serio” de filosofía, sino tener una visión actualizada de algunos de los dilemas más viejos de la humanidad.

Fotograma: Fox


16NC

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...