El CEME DOC llega a su tercera edición

  • “Para nosotros lo importante no es sólo que el cine se vea, sino que el cine se piense y se dialogue”, comentó Jorge Moreno Andrés, director Artístico de CEME DOC.



Por Irma Gallo

Ciudad de México, 15/11/16, (N22).- Porque los migrantes y quienes buscan exilio en otros países están cambiando el rostro del planeta, el Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (CEME DOC) llega a su tercera edición con proyecciones en el Cine Lido, el Villa Olímpica, la Filmoteca de la UNAM, el Faro de Aragón, el Centro Cultural de España y la sede del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios.

En palabras de Jorge Moreno, director del CEME DOC, el año pasado se recibieron 380 documentales, “este año aumentaron a 640 procedentes de 90 países diferentes. Con todos esos trabajos, de cualquier país que imagines donde nos llega un trabajo sobre migración, una película que ha hecho un protagonista, en muchos casos, de una migración o un exilio. Con todo este material, lo que hacemos es una selección muy trabajada de 14 películas que puedan dar cuenta de los problemas de la migración, de las experiencias migratorias en cualquiera de las latitudes”.

La encargada de inaugurar el evento será Elena Poniatowska y Christiane Burkhard, cineasta alemana-mexicana, mostrará que “el género cinematográfico no es siempre un documental sino que también se puede abrir a otras formas, como una video proyección y lectura”.

“Este centro, el Centro de Estudios sobre Migración y exilio se sostiene en tres columnas fundamentales: la investigación, la recuperación documental, tanto archivística como audiovisual de estos temas y la difusión. Y en esa columna es donde está este certamen”, comentó María Luisa Capella, coordinadora de CEME DOC.

“Son películas que no sólo muestran un tema, también la forma cinematográfica con la que están hechas, una de las líneas de nuestro certamen es fijarnos bien no sólo lo que se cuenta sino cómo se cuenta”, agregó  Moreno.

La inauguración de CEME DOC se llevará a cabo el miércoles 22 de diciembre a partir de las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural de España. Para conocer más está disponible el sitio www.cemedoc.com 


Imagen:http://bit.ly/2fv5hPr
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...