El IPN muestra una retrospectiva de Adolfo Mexiac

  • "Ilustraba las cartillas de los indígenas, de los tzeltales, de los tzotziles y salía al campo a ayudar, a hacer labor social".


Por Irma Gallo

Ciudad de México, 04/11/16, (N22).- Fiel a su origen campesino, Adolfo Mexiac desarrolló una filosofía de vida y de trabajo en la que los indígenas y los sectores menos favorecidos siempre ocuparon un lugar fundamental.

“Desde niño yo estoy identificado con la gente del campo, con los obreros, en fin. Durante varios años yo viví aquí cerca, es decir, en esta zona de la colonia industrial. Yo, por ejemplo, me fui a trabajar al Instituto Nacional Indigenista en 1953”, comentó Adolfo Mexiac, Grabador y pintor.

Homenajeado por el Instituto Politécnico Nacional, el grabador y pintor michoacano recuerda su transitar por regiones empobrecidas de México para acercar el arte a los indígenas y campesinos.

“Estudiaba y trabajaba y donde yo trabajaba tenía un sueldo muy aceptable, y me fui con menos de la mitad de lo que ganaba en esa época. En ese momento yo ya estaba trabajando y haciendo lo que yo quería hacer: ilustraba las cartillas de los indígenas, de los tzeltales, de los tzotziles y salía al campo a ayudar, a hacer labor social”.




Entre su obra más reciente se encuentra la serie de 10 grabados inspirada en Los de abajo, de Mariano Azuela, que también forma parte de la exposición en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Politécnico.

“Juan Rulfo fue mi compañero durante muchos años junto con Alí Chumacero y Tito Monterroso y otros escritores en el Instituto Indigenista, entonces era una comunidad muy agradable porque de repente nos subíamos a la cafetería a platicar, y los escritores siempre tienen una imaginación muy rica. Entonces dije, bueno, como conocí yo a Juan y en alguna época hice ilustraciones para periódicos como el Novedades de Fernando Benitez, que llevábamos la sección Cultural, ahora voy a agarrar a Mariano Azuela e hice 10 trabajos que se pueden ver ahí”.

La exposición retrospectiva de la obra de Adolfo Mexiac forma parte de las actividades por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional y estará abierta hasta el 9 de diciembre.


Imagen:http://bit.ly/2fprawd
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...