El Museo del Estanquillo celebra 10 años

  • Obra de caballete,  fotografía,  litografía, dioramas y un sin número de documentos forman parte de esta muestra, es un ejemplo del concepto de arte que tenía Carlos Monsiváis.



Por Alberto Aranda


Ciudad de México, 24/11/16, (N22).-Las manías de Carlos Monsiváis  se reflejan en su vasta colección. Una revisión de esta es presentada en el Museo del Estanquillo bajo el título Los rituales de Carlos.

“Esta exposición es al mismo tiempo un homenaje a las manías de Carlos Monsiváis a sus gustos, y también es una suerte de recuento de lo que ha sido el Estanquillo en sus 10 años de vida. Decidimos, entre otras cosas, que fuera el propio Carlos Monsiváis quien nos hiciera de guía en esta exposición, hay varios videos que se han editado en los cuales el propio coleccionista nos habla de las piezas que definen su colección”, comentó Rafael Barajas El Fisgón.

Coleccionista sui generis, Carlos Monsiváis se interesó por distintas expresiones del arte. “El hilo conductor de todo su quehacer era el hecho de que él  fue un gran cronista y al ser un cronista todas estas cosas que coleccionaba, tenían que ver con la historia de la ciudad, con la historia de la sociedad mexicana, con la historia de los mexicanos,  con la evolución de los usos y costumbres de las familias en nuestro país, en fin”.

“Esta exposición reúne cuatro grandes nichos temáticos. Una se refiere a la ciudad y sus habitantes, la segunda se refiere a las causas políticas de esa ciudad,  que han atravesado esa ciudad, la tercera se refiere a una de las inquietudes fuertes del cronista que tiene que ver con la historia de las ideas y del arte y de la escritura y de la literatura en México, y el último nicho tiene que ver, con digamos, lo que son tipos y arquetipos populares”.

Obra de caballete,  fotografía,  litografía,  dioramas y un sin número de documentos forman parte de esta muestra, es un ejemplo del concepto de arte que tenía Carlos Monsiváis.

“Esta diferencia que se ha establecido en las galerías y en la academia entre el gran arte y el arte popular, tiene fronteras sumamente vagas, entonces sí encontramos aquí, por ejemplo, muchas caricaturas populares de Cabral,  Audifred, Rius, encontramos a lado de piezas de Roberto Montenegro, encontramos un grafito de Oaxaca hecho por los jóvenes de la APO, y al lado un mural de Leopoldo Méndez  y una la maqueta que nos habla de la historia de la familia Burrón y todo esto forma parte de la cultura tradición de nuestra nación”.


Los rituales de Carlos estará abierta hasta enero de 2017.


Imagen:http://bit.ly/2gCyObm
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...