Falleció el caricaturista Rogelio Naranjo, a los 79

Ciudad de México, 12/11/16, (N22).- Murió el caricaturista Rogelio Naranjo víctima de un paro cardiaco la noche del 11 de noviembre. Conocido por sus cartones políticos publicados en la revista Proceso y el periódico El Universal, nació en Morelia, Michoacán, en 1937.

Desde mediados de la década de los 60 del siglo pasado sus caricaturas aparecieron en un sinnúmero de publicaciones. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1977 y en 2008, recibió el Premio “La Catrina” en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

En julio de 2013 fue presentado en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM el catálogo Vivir en la raya: el arte de Rogelio Naranjo, que recorre la trayectoria del caricaturista michoacano a través de exploraciones gráficas, entrevistas al artista y material bibliográfico.

En aquella ocasión, la investigadora Ana Garduño comentó que “el lenguaje y cultura visual de Rogelio Naranjo lo colocan al nivel de los héroes culturales de la caricatura global e indicó que en el catálogo se despliegan núcleos conceptuales y ensayos que describe sus obsesiones, humor y juego de letras”.

Y añadió que “sin duda su caricatura provoca un disfrute perenne, sin embargo no necesita ser clasificada dentro de las artes plásticas para ser objeto de reflexión o placer y al mismo tiempo ser sujeto de análisis interdisciplinario”.

Por su parte, el historietista Juan Navarrete observó que “en las caricaturas de Rogelio Naranjo aparecen los marginales, los que no tienen voz ni espacios, él les otorga una presencia constante en su trabajo. Las calaveritas, los campesinos son figuras desprotegidas que luchan contra fuerzas tremendas”.

Sergio Raúl Arroyo dijo en su turno que “hay una extensa crónica en que es factible hallar los momentos definitivos de la política moderna de México, como los lazos históricos de su arte y cuyos retratos son proyecciones que despliegan  la fidelidad y mito de los retratados”.

En 2011 Rogelio Naranjo donó a la UNAM muchos de sus trazos y dibujos que conservaba por cerca de medio siglo. Algunos de sus libros son: Alarmas y distracciones (1973) Elogio de la cordura (1979) y el mencionado Vivir en la raya (2013).

(Foto: DGCS/UNAM.)

16NC



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...