FULTABASCO, "una feria joven de una universidad joven"





Ciudad de México, 07/11/16, (N22).- Del 7 al 13 de noviembre se está llevando a cabo la Feria Universitaria del Libro de Tabasco Internacional (FULTABASCO), que en este año realiza su novena edición, con Israel como país invitado. Para conocer los pormenores de este encuentro, Miguel Ángel Ruíz Magdonel, director de Difusión Cultural y Extensión de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, institución responsable de la organización, nos concedió la siguiente entrevista.

N22: ¿Cuál es la misión de esta Feria y cuáles son las líneas principales de su oferta cultural?

Miguel Ángel Ruíz Magdonel: Ser un puente entre los lectores y los libreros, propiciando con ello el acercamiento a la lectura y a las manifestaciones culturales que de ella emanan. Tratamos de generar una oferta cultural amplia, que vaya a todos los sectores, lo mismo a nuestros estudiantes, académicos y administrativos ávidos por la lectura y los libros, que a los que no tienen ningún interés, por ello incluimos maratones de lectura, presentaciones de libro, encuentro de especialistas, concursos, conciertos y actividades que le permitan al visitante de la feria estar en un espacio grato y completamente gratis.

N22: ¿Cómo ha sido la evolución de la feria en sus distintas ediciones, los logros más sobresalientes que han hecho que crezca y se consolide?

MARM: Esta es la IX edición de nuestra feria del libro, hemos evolucionado tanto infraestructuralmente como en organización y recursos humanos. Iniciamos con una sede en la zona universitaria, ahora tenemos dos sedes más, ubicadas en una extensión de la universidad, en la región de la Chontalpa y una en el corazón de la ciudad capital, ya que la FULTABASCO Internacional no sólo es para la comunidad universitaria, sino para toda la sociedad. En este sentido uno de nuestros mayores logros es, a través de la guía y ejemplo de nuestro Rector Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, ser incluyentes, por ello tenemos actividades en nuestros claustros y compartimos con otras universidades públicas y privadas. Convirtiéndonos en una feria que hasta los expositores de libros buscan y recomiendan para asistir.  

N22: Se trata de una Feria “universitaria”, ¿qué implica esta característica?

MARM: Ser universitarios implica que muchas de las actividades son además de promociones de la lectura, también difusión de investigaciones netamente científicas, que no gozan de la publicidad adecuada y en este marco son también protagonistas.
Sumamos también, la innovación, ánimo y voluntad de nuestros jóvenes, que nos ayudan en todo momento, haciendo de nuestra feria una de las más cálidas y amenas de todo el país. 

N22: Al ser de carácter internacional, este año la Feria tiene como país invitado a Israel, ¿qué podremos conocer en esta edición de aquel país?

MARM: Podremos conocer su gran historia y literatura; además de las ofertas de intercambio académico que ya se están realizando con nuestra Universidad y a las que los jóvenes se pueden sumar. También habrá un amplio repertorio para conocer su música y gastronomía, los avances en tecnología que el Estado de Israel representa para todo el mundo.

N22: La Feria cuenta con una sección de jóvenes, el Encuentro “Teodosio García Ruiz”. Además de esta sección, ¿qué papel juegan los jóvenes en la concepción y la organización de la Feria?

MARM: Uno muy importante como ya lo dijimos líneas arriba. Nosotros somos una feria joven de una Universidad joven. Por ello nos interesa que nuestros estudiantes tengan foros donde compartir opiniones y estrechar lazos, formando redes de trabajo en lo literario y académico. De ahí que la FULTABASCO Internacional cuente con una sección de amigos de la FUL que se inscriben para ayudar sin recibir un intercambio monetario. También, pensamos en los más jóvenes, es decir los niños, porque los fines de semana la feria se transforma en PapiroFULTABASCO espacio para niños, donde tienen actividades diversas para pasarse un buen rato en compañía de sus papás.

N22: ¿Por qué no debería perderme esta edición de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco?

MARM: Porque la FULTABASCO Internacional es la fiesta de la palabra, donde hay actividades para todos, donde la algarabía y el ánimo festivo del tabasqueño inundan por siete días a todo Tabasco. Y porque #SomosCulturaUJAT.

Más información en: www.fultabasco.ujat.mx 


16NC



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...