Gregorio Luke redescubre a María Félix

  • “Yo siento que con María Félix se ha cometido un caso típico, que desgraciadamente es tan común en nuestro país, de ninguneo".



Por Julio López

Ciudad de México, 24/11/16, (N22).- Este 26 de diciembre se cumple el 70 aniversario de Enamorada, filme dirigido por Emilio El Indio Fernández y protagonizado por Pedro Armendáriz y María Félix. En el marco de este aniversario la Cineteca Nacional organiza una conferencia magistral en torno a la Doña.  

 “Como una oportunidad para hablar no solamente de Enamorada, sino de María Félix en su conjunto y hacer una relectura de su cine, su vida y una visión contemporánea de su trabajo”, comentó Gregorio Luke, especialista en arte y cultura mexicana, sobre la intención del evento.

Varios libros  y textos dan cuenta de las excéntricas anécdotas que involucran a La Doña, y cada una ha sido corregida y aumentada con el paso de los años, como aquella en la que el Rey Faruk de Egipto le ofreció la corona de Nefertiti a cambio de su amor y ella lo rechazo diciendo que, “cariño no lo podía comprar ni con todo el oro del mundo”. María Félix siempre cargó con el estigma de su belleza, con el velo del chisme y el escándalo que terminaron por ensombrecer su carrera como actriz.

“Yo siento que con María Félix se ha cometido un caso típico, que desgraciadamente es tan común en nuestro país, de ninguneo. Obviamente que el nombre de María Félix sigue vivo porque es una mujer que no se puede ignorar, pero a María siempre se le ha negado un respeto profesional, siempre se le ha negado su calidad como actriz, siempre se le ha tratado como un estereotipo y como un objeto de escándalo, entonces tenemos por lo general esta visión negativa de María Félix”.

“María Félix nació dos veces; sus padres la engendraron y después se inventó a sí misma” Así la describió el premio Nobel de literatura, Octavio Paz.

“Me he permitido redescubrir al personaje y he encontrado que María Félix  mucho mejor actriz de lo que se le da crédito, que tiene algunas películas extraordinarias que están completamente fuera de circulación y que salvo algunas cuantas excepciones no conocemos su cine en México y es muy difícil conseguirlo”.

Esto es sólo parte de la charla que tiene preparada   Gregorio Luke para rendir homenaje a La Doña. La conferencia se realizará el próximo viernes a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional.


Imagen:http://bit.ly/2fsKJDH
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...