Inicia el Foro Internacional Derechos Culturales y Derechos Humanos

  • Los pueblos indígenas deben ser escuchados y participar en las políticas del país.




Por Karen Rivera

Ciudad de México, 15/11/16, (N22).- Proteger las tradiciones de los pueblos indígenas, evitar la destrucción de sus sitios sagrados y de su identidad, fueron algunas de las acciones que promovió Elsa Stamatopoulou, directora del Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Columbia, durante su participación en el Foro Internacional Derechos Culturales y Derechos Humanos, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes.  

La especialista también se refirió al reto general que enfrentan las comunidades originarias de todo el mundo.

“Es común en casi todos los pueblos indígenas que las industrias extractivas estatales o privadas amenacen sus territorios. Los pueblos deben ser escuchados y participar en las políticas del país, por ejemplo, aquí quisiera ver en este espacio cultural a pueblos indígenas”.

Célio Turino, ex Secretario de Ciudadanía Cultural de Brasil e impulsor del Programa Nacional de Educación Artística y Ciudadanía, “Puntos de Cultura”;  habló sobre la importancia de promover este proyecto.

“Puntos de cultura, es cuando el pueblo hace cultura, es lo más importante. Un encuentro entre cultura y naturaleza, existe la cultura viva pero hay también cultura muerta; la cultura del consumismo, la que se fosiliza. Se considera natural que un joven pase un año de su vida en formación militar. Por otro lado, proponemos que sea al revés, que los jóvenes tengan la oportunidad de hacer un año de formación ciudadana a partir de la cultura, el arte y la defensa del medio ambiente”

El Foro Internacional Derechos Culturales y Derechos Humanos, terminará el día miércoles 16 de noviembre.


Imagen: http://bit.ly/2fSsoBy
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...