La Academia Mexicana de la Lengua rinde homenaje a Clementina Díaz y de Ovando

  • Como mujer le tocó ser pionera en muchos sentidos. 



Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 11/11/16, (N22) “En Clementina Díaz y de Ovando se resume la lucha de las mujeres por dignificar y demostrar con acciones, un papel activo en la vida del país y sus más nobles instituciones”, comentó Vicente Quirarte. 

Con estas palabras, Quirarte, miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, dio inició a la sesión solemne de la Academia Mexicana de la Lengua. Ahí, se rindió homenaje a Clementina Díaz y de Ovando, historiadora y miembro de esta institución, a 100 años de su nacimiento y cuatro de su deceso.

“Como mujer le tocó ser pionera en muchos sentidos. Llegó al instituto de investigaciones estéticas para ordenar diapositivas,  con el paso del tiempo logró ser la primera directora de ese instituto, la primera mujer en la junta de gobierno, la primera mujer en la Comisión de derechos humanos. Tuvimos una relación de madre e hijo durante toda nuestra vida. Pero fundamentalmente fuimos grandes amigos”. 

Profunda conocedora del siglo XIX y de la figura de Vicente Riva Palacio, Clementina Díaz y de Ovando nació el 07 de noviembre de 1916 en Laredo, Texas. Connotada investigadora y cronista de la Universidad Nacional Autónoma de México, tenía dos grandes pasiones.

"Era una apasionada de la historia. Conocía perfectamente el siglo XIX mexicano. Y lo otro era la escritura, le encantaba escribir, tenía una pluma extraordinaria; cálida y muy fácil de leer”, indicó Fernando Serrano Migallón, miembro de la Academia  Mexicana de la Lengua.


Imagen: http://bit.ly/2fRKB4O
16FS



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...