La CANIEM premia lo mejor de la literatura mexicana

  • Quizás el momento más emotivo fue ver en video a Fernando del Paso de quien se presentó el libro de Aquí,  allá y acullá



Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 21/11/16, (N22).- Desde libros de ciencias, arte, catálogos de exposiciones, pasando por todos los géneros literarios, fueron premiados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Quizás el momento más emotivo fue ver en video a Fernando del Paso de quien se presentó el libro de Aquí, allá y acullá.  Esta antología de algunos de sus textos se obsequiará con motivo del Día Nacional del Libro.

“Hace tres años que estoy enfermo y los médicos no me aconsejan salir. El último viaje me costó dos ataques de angina de pecho, así que les agradezco su presencia, me disculpo por no estar con ustedes y deseo un gran éxito a toda esta celebración”, comentó el escritor.

La CANIEM entregó el premio Juan Pablo al mérito editorial a Héctor Águilar Camín en sus dos categorías: Publicaciones periódicas y al Sector libros. La industria entregó 23 reconocimientos al arte editorial. Entre los que destacan: la revista Alquimia del INAH  y El dorso del cangrejo de editorial Almadía.

Alquimia cumple 20 y la Fototeca 40 años.  Estamos muy contentos por el reconocimiento de la CANIEM como la mejor revista en cultura del 2016. Una revista donde la información establece un diálogo con el lector y coincide  con grandes textos de  especialistas en la materia”, comentó Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fonotecas.

“Es un reconocimiento para todo el equipo, especialmente a Alejando Magallanes, director de arte de la editorial. Se le da el premio a El dorso del cangrejo, un poemario de la escritora oaxaqueña Natalia Toledo. Ella es bilingüe, habla zapoteco y español, es emocionante que una escritora así reciba el reconocimiento”, comentó Ariana González, Gerente de Editorial Almadía. 

Además por el catálogo de la exposición Nacho López Fotógrafo de México,  que se pudo ver en el Palacio de Bellas Artes, se le entregó un premio al INBA y a la Universidad Veracruzana. La UNAM también recibió algunos reconocimientos, destacando la publicación El juego de pelota mesoamericano.

“Este premio marca una gran diferencia con respecto a los criterios que un Curador puede tener. No es el gran libro pero  es un libro hecho con detalle”, agregó Alberto Tovalín, editor de la Universidad Veracruzana.

“No he dejado de ser investigadora a pesar de los trabajos que haya tenido dentro de la administración de la universidad, he procurado mantener un espacio para mí investigación y estoy contenta que El juego de pelota mesoamericano gane este premio. Mi tesis de doctorado fue precisamente sobre el juego de pelota en los murales de Teotihuacan”, comentó Teresa Uriarte, coordinadora de difusión de la UNAM.


Imagen: http://bit.ly/2eZR7H3
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...