La Casa Barragán musicaliza la historia de México

  • La historia del caballo como instrumento de liberación popular en la Revolución, hasta el día de hoy, que se ha convertido en un objeto de lujo para las élites mexicanas.




Por Huemanzin Rodríguez 

Ciudad de México, 10/11/16, (N22).- ¿Qué es México? ¿Quién ha dicho que somos como nos han dicho que somos? ¿Hasta dónde llegamos a ser una caricatura de nosotros mismos? Estas preguntas resuenan en el performance “Hípico”, con el que el artista oaxaqueño Edgar Aragón participa en la Estación Femsa, en la Casa de Luis Barragán. 

“En las cinco habitaciones Barragán escuchaba música. Hay aparatos de reproducción de música; en su cuarto de invitados, en el tapanco y en la biblioteca estudio. También en el patio. Lo curioso es que en cada uno de estos espacios tenía una curaduría de lo que escuchaba”, comentó Edgar Aragón, artista.

“Hípico. Música, caballos y arquitectura: Un corrido de Edgardo Aragón” reúne a cinco músicos con los que crea un performance en cinco salones de la casa de Luis Barragán, en ocasiones los músicos se escuchan entre sí, como es el caso de los saxofonistas, quienes interpretan corridos de caballos que se dice, escuchaba Barragán.

“Es el recorrido de 100 años de la invención de México en medio de un sistema político determinado en el que seguimos viviendo.  Para ir con la historia del caballo como instrumento de liberación popular en la Revolución, hasta el día de hoy, que se ha convertido en un objeto de lujo para las élites mexicanas”. 



Los otros músicos son el guitarrista que interpreta una obra de Manuel M. Ponce y el pianista que interpreta una partitura de Arnold Schoemberg. Las obras fueron creadas en la misma época y son totalmente distintas. Así, Aragón se pregunta sobre aquello que entendemos como “mexicano” en el contexto de la Historia del Arte.

“El elemento azteca y el vasconselismo, los tomaron para sentirse orgullosos de su legado cuando ellos mismos fueron los verdugos del pasado. Me interesaba hablar de los aspectos que la gente entiende como positivos pero que en realidad no lo son tanto”. 


“Hípico. Música, caballos y arquitectura: Un corrido de Edgardo Aragón”, puede visitarse en la Casa de Luis Barragán hasta el 10 de diciembre, con cita previa que se puede solicitar en la página electrónica www.estanciafemsa.mx.

16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...