"La poesía no la puede deshacer nadie": Francisco Hernández

  • Hay suficientes escritores, poetas y pensadores en torno a esa magia extraordinaria  que nadie podrá eliminar.



Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 24/11/16, (N22).- "Es un veracruzano con su trópico por dentro". Así definió la poeta Pura López Colomé a su colega Francisco Hernández, quien recibió la Medalla Bellas Artes acompañado también de Francisco Castro Leñero. 

Francisco Hernández nació en San Andrés Tuxtla en 1946 y profesionalmente se desarrolló en la publicidad pero ha sido su voz poética la que lo ha guiado a abordar temas como el amor, la violencia y la muerte.

“La poesía no la puede deshacer nadie. Se seguirá haciendo incluso sola. Hay suficientes escritores, poetas y  pensadores en torno a esa magia extraordinaria  que nadie podrá eliminar. La adquisición de libros de poesía siempre ha sido escasa pero nos quedan la lectura en espacios públicos para difundir la palabra en las comunidades”, comentó Francisco Hernández, ganador de la medalla Bellas Artes.                                          
                      
Breves descripciones de personas, paisajes y obras plásticas definidas como retratos poéticos han definido un lugar propio para Francisco Hernández en la literatura mexicana.

“Pensamos en él como un poeta comprometido con una obra personal, íntima que enriquece nuestras vidas. Nos enfrenta al desencanto, al amor, la soledad y a la violencia”,  indicó María Cristina García Cepeda, directora del INBA.

Con 70 años de edad y 25 libros publicados, el acreedor a la medalla Bellas Artes ha abordado en sus últimas publicaciones temas como la locura y la desesperación. El poeta dedicó la distinción a su maestro Patricio Redondo.

“No se puede anunciar la poesía, la poesía es otra cosa. No es un producto que pueda encontrarse en los supermercados, está dentro de nosotros”, concluyó.


Imagen: http://eluni.mx/2glZ3T4
16FS







0 comentarios:

Gracias por tu comentario...