Leon Russell, el músico de los músicos

Murió este fin de semana, a los 74 años. En su momento se disputaban sus colaboraciones los mejores músicos del rock and roll.

Por Bernardo Zavaleta





Ciudad de México, 14/11/16, (N22).- Su carrera empezó en los años 50, Jerry Lee Lewis, uno de los tres miembros que sobreviven de la llamada “Primera Generación del Rock”, lo convenció de irse de gira con él, como parte de su banda.

Poco tiempo después Leon Russell llegaría a ser compositor, cantante, multi-instrumentista y productor, pero en la primera parte de su carrera la luz principal no apuntaba hacia él, fue como músico de sesión en Los Ángeles, en los años 60. 

Destacó particularmente como pianista, instrumento que toca desde los 4 años, colaboró en grabaciones de Aretha Franklin, Ray Charles, B.B. King, Frank Sinatra, los Byrds, los Rolling Stones, los Beach Boys, los Monkeys y muchos otros.

Su disco debut como solista llegaría hasta 1970, lo tituló simplemente Leon Russell. En la portada aparece Russell con lo que sería su look clásico, barba y cabello largos, al estilo de los hillbillies, campesinos montañeses estadounidenses. También están algunas de sus canciones más conocidas, como Hummingbird, A Song For You y Delta Lady, esta última fue mejor conocida por el cover que le hizo Joe Cocker.

Este primer álbum nos muestra lo querido y respetado que era Russell por músicos que, junto con él, ocupan el Salón de la Fama del Rock And Roll. En los créditos aparecen Eric Clapton, John Lennon, Ringo Starr, George Harrison, Steve Winwood, Mick Jagger y Charlie Watts. 

Esta lista, ya impresionante, se agranda con uno de sus primeros fans, Elton John, quien afirma que Russell es su mentor y gran amigo, de hecho fue Elton quien convencería a Leon de regresar a los estudios en 2010 para grabar su penúltimo álbum, The Union.

Ya en los años 80 se alejaría por un tiempo del rock para grabar música country bajo el seudónimo de Hank Wilson.

Anécdotas, reseñas, listas de colaboraciones, todo esto no alcanza para conocer el verdadero impacto de la vida y obra de Leon Russell, dedicadas a la música, pero sí nos da una idea de cuánto se le extrañará.

Foto: Carl Lender/Wikimedia Commons

16NC


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...