Llega por tercera vez FILUX a la CDMX

  • "Es un collage análogo, después trabajo en la computadora yo sigo digitalmente elaborando la imagen.  Me encanta trabajar con color, es muy fácil en México, he utilizado sus pájaros y mariposas".



Por Huemanzin Rodríguez


Ciudad de México, 11/11/16, (N22).- En el primer cuadro del Centro Histórico se celebra por tercera ocasión el Festival Internacional de la Luz FILUX, que reúne a artistas de diversas nacionalidades quienes hasta el 12 de noviembre cambiarán la ciudad para convertirla en un gran escenario.

“La interacción está entre nosotros. En ver las piezas, escuchar esta música, en un espacio donde habitualmente hay otros sonidos y que la gente esté inmersa en esta situación. Y que la gente sea la protagonista de esta "película", comentó David Di Bona, director de FILUX.

A propósito de película, en el quiosco de la Alameda Central está una obra del reconocido documentalista y cineasta Eugenio Polgovsky, quien se inspiró en el kinetoscopio, esa máquina que permitía el efecto óptico que da movimiento a imágenes fijas, uno de los abuelos del cinematógrafo. La gente se sienta en torno al quiosco y se sienta como si estuviera en el cine. Sobre la acera de avenida Juárez se alza un láser con los colores del arcoíris que atraviesa todo el centro, como si fuera el camino al Valhalla.

“El láser es una pieza que un amigo me recomendó, que vio en Toronto, contactamos al artista porque nos gustó mucho la idea de su Global Rainbow, que va las distintas ciudades del mundo, llevando un mensaje de paz con el arcoíris Aquí frente al palacio vemos una pieza monumental analógica que son diapositivas en gran formato. También tenemos piezas que están hechas con la técnica de los alebrijes”.

Teresa Mar es una artista austriaca que ya ha tenido dos trabajos previos en la Ciudad de México, uno en el MIDE y otro en la Catedral Metropolitana, ahora ella usa el escaneo análogo de imágenes de revistas y con ellos una proyección en gran escala que lo mismo interviene como montañas, pendientes nevadas, rocas y edificios. Ahora proyecta sobre la fachada del Palacio de Bellas Artes.

“Es un collage análogo, después trabajo en la computadora yo sigo digitalmente elaborando la imagen.  Me encanta trabajar con color, es muy fácil en México, he utilizado sus pájaros y mariposas. En la proyección están escondidos, y a veces también seres casi extintos y hay que poner atención en ellos porque forman parte de nuestro mundo y nuestras vidas. La imagen se puede entender metafóricamente y está dedicada a los seres libres”, agregó Mar.

Las obras están en el primer cuadro del Centro Histórico, desde el quiosco de Alameda Central hasta el Palacio de la Autonomía en la calle Primo de Verdad, y la Plaza de Santo Domingo.

“Hay artistas de México, Finlandia, Austria, Australia, Corea, Japón e Italia. La ruta que recomendamos es la que está en la página web, es un camino de luz. Lo que recomendamos es que la gente entre a las redes sociales, descargue el mapa y se organice para hacer el recorrido, en lo posible en dos noches”, concluyó Di Bona.


FILUX está todas las noches hasta las 23 horas, cuando todo se apaga, como fuimos testigos el equipo de Canal 22, cuando estábamos frente a la obra Intrude de la artista australiana Amanda Parer.


Imagen:FILUX
16AM 

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...