Lupita Tovar, la primera protagonista del cine sonoro en México

  • La cinta es piedra de toque en el cine nacional, pues la protagonista, una prostituta mártir quien a pesar de perder su virtud, no pierde su pureza espiritual, marca el cine posterior donde persiste esta convención sobre la prostituta...



Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 15/117/16, (N22).-  Hace 85 años, los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez, quienes tenían una amplia trayectoria cinematográfica en Estados Unidos, filmaron, bajo la dirección del madrileño Antonio Moreno,  la película Santa, primera cinta mexicana con sonido, grabada con una tecnología desarrollada por Joselito Rodríguez. Hace diez años la Filmoteca de la UNAM restauró esa película protagonizada por Lupita Tovar.

De una copia utilizamos el sonido para restaurarlo digitalmente, no para cambiarlo porque esté mal, sino para tratar que se escuchara lo más cercano a como fue grabada”, comentó Francisco Gaytán Fernández, ex curador de la Filmoteca UNAM.

Santa, basada en la novela de Federico Gamboa, quien fue secretario de Relaciones Exteriores de Victoriano Huerta. La cinta es piedra de toque en el cine nacional, pues la protagonista, una prostituta mártir quien a pesar de perder su virtud, no pierde su pureza espiritual, marca el cine posterior donde persiste esta convención sobre la prostituta; además, el carácter misógino de Santa predominará en toda la historia del melodrama mexicano

Esta novela ha sido llevada a la pantalla en cuatro ocasiones, en su versión de 1931, reunió para su rodaje a elementos técnicos y artísticos, formados en hollywood: el director y actor español Antonio Moreno, el camarógrafo canadiense Alex Philips, la actriz mexicana Lupita Tovar (fallecida este sábado 12 de noviembre), los actores Carlos Orellana y Donald Reed, los cubanos Juan José Martínez Casado y René Cardona; y los sonidistas mexicanos Roberto y José Rodríguez. 

Además, la película contó con la dirección musical de Miguel Lerdo de Tejada y un tema de Agustín Lara, quien compuso el tema principal, un fox-trot, un danzón y una pieza que baila Lupita Tovar en ropa interior.  Pero el negativo original de tal cinta, se perdió y ha sido con fragmentos de varias copias que la filmoteca de la UNAM con lo que se armó la versión definitiva en el 75 aniversario del cine sonoro en México.

“Desde entonces se ha estado haciendo una búsqueda, una investigación en todo el mundo con todas las demás filmotecas, para encontrar alguna copia de mejor calidad, eso si encontramos una copia de nitrato, original de los años treinta”.


Diez años más tarde de esta copia conmemorativa, en el 85 aniversario, fallece su protagonista Lupita Tovar, con más de cien años de edad. 


Imagen:http://bit.ly/2eXmBZr
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...