Muere el dramaturgo Francisco Nieva

• El dramaturgo ocupaba la silla J en la Real Academia Española desde 1990.




Madrid, 11/11/16, (N22).- Luto en la corporación por la muerte del académico, dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva [Valdepeñas (Ciudad Real), 29 de diciembre de 1924 - Madrid, 10 de noviembre de 2016], fallecido ayer en Madrid, a los 91 años.

Ocupaba la silla «J» desde el 29 de abril 1990, fecha en la que ingresó con el discurso titulado Esencia y paradigma del “género chico”. Le respondió, en nombre de la corporación, Carlos Bousoño.

En declaraciones al Canal 24 horas de Televisión Española, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha recordado a Francisco Nieva como un dramaturgo total: “Abordó distintas facetas del teatro. Fue autor teatral, director de escena, figurinista, montador de clásicos. Es decir: nada relacionado con el teatro le fue ajeno”.

Dramaturgo polifacético

Darío Villanueva ha resaltado que el teatro de Nieva está “enraizado profundamente con la tradición teatral popular, pero también con nuestra tradición teatral culta. El teatro de Nieva fue una bocanada más de aire fresco que venía de la cultura europea pero sin romper con la tradición española”.

La capilla ardiente se ha instalado, desde las 12 a las 18 horas de hoy, 11 de noviembre, en el Teatro María Guerrero de Madrid. Han pasado por ella, además de Darío Villanueva, Víctor García de la Concha (director honorario de la RAE) y José María Merino, entre otros amigos y colegas de Francisco Nieva. Todos han expresado sus condolencias por el fallecimiento, en nombre propio y de la corporación.

La próxima sesión ordinaria del pleno se suspenderá en señal de duelo, como es tradición académica. Asimismo, la bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria.

Consagrado al teatro

Francisco Nieva recibió, entre otros galardones, el Premio Polignac de Francia (1963); el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en Los baños de Argel, de Miguel Cervantes; el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, maestro!;  el Premio Príncipe de Asturias de las Letras  (1992); el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki; la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996); el Premio Max de las Artes Escénicas (2011), y el Premio Valle-Inclán (2011) por Tórtolas, crepúsculo y… telón.

Articulista habitual en los medios de comunicación, Francisco Nieva dirigió, además de sus propias creaciones, adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto.

Francisco Nieva, cuyas memorias se han publicado bajo el título Las cosas como fueron (2002), es autor de más de una treintena de piezas teatrales, así como de novelas y ensayos. Entre sus textos narrativos figuran El viaje a Pantaélica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oceánida (1996) y Carne de murciélago (1998). Sus obras completas (2007) han sido recogidas en dos tomos.

Últimos estrenos

El 27 de febrero de 2015 se estrenó, en el Teatro María Guerrero de Madrid, su obra Salvator Rosa o El Artista.


El 12 de noviembre de este mismo año se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid Teatrillo furioso, libro que reúne las obras Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén y La misa del diablo. Publicado por Del Centro Editores en una tirada única de cien ejemplares firmados por el propio Nieva, este volumen incluye, asimismo, quince dibujos inéditos del autor.


Imagen:http://bit.ly/2f06wTG
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...