"Noche de Reyes", una noche de travestis y fashionistas

  • “Qué es el amor, qué es el género, qué es lo masculino, femenino, si tenemos estas estrictas barreras sociales o podemos ver a través de ellas, al final pues todo se arregla en este mundo, en este caos que crea Shakespeare en Noche de Reyes”.



Por Karen Rivera

Ciudad de México, 08/11/16, (N22).- En la primera mitad del siglo XVII William Shakespeare escribió la comedia Noche de Reyes, sátira social que relata la vida  de Viola, una mujer que naufraga en las costas de Ilira, reconocidas por  albergar piratas y que decide travestirse bajo el nombre de Cesario para ponerse al servicio del duque Orsino, de quien está enamorada.  

El programa de actuación de Shakespeare que ofrece Anglo Arts y Próspero MX trasladan  esta historia al siglo XXI y la presentan con  una propuesta escénica inspirada en la pasarela de modas.

“Viola es un personaje bastante andrógeno, ella es una mujer que se viste de hombre pero nunca deja de ser mujer, es las dos cosas al mismo tiempo, entonces ahí es donde yo encuentro un paralelo  muy interesante, muy importante con lo que está pasando actualmente, lo que se está hablando actualmente en el mundo y en las redes sociales”, comentó Jerónimo Best, asistente de dirección de Noche de Reyes.

“Qué es el amor, qué es el género, qué es lo masculino, femenino, si tenemos estas estrictas barreras sociales o podemos ver a través de ellas, al final pues todo se arregla en este mundo, en este caos que crea Shakespeare en Noche de Reyes”.

Dirigida por el actor y director británico Stuar Cox, el montaje, ambientado con pinceladas de rock and roll, presenta a cada uno de los personajes con un vestuario inspirado en las grandes tendencias de la historia de la moda. Así, el duque Orsino,  representa a los hípsters de hoy; la condesa Olivia, de quien está enamorado este duque, luce un vestido isabelino; y el bufón de la obra imita el look de  Jimmy Hendrix.

“Mucho de esta cuestión es para mostrar cómo los personajes están muy ensimismados, están muy preocupados por cómo se ven, cómo se visten, por la tecnología, también usamos teléfonos, iPhone, todo esto dentro del montaje”.

Noche de Reyes podrá verse los sábados y domingos, en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico,  hasta el 18 de diciembre. 

Paralelo a la temporada, la obra tendrá una gira corta por comunidades de Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, como parte del programa "Cultura para la Armonía" de la Secretaria de Cultura con apoyo de Helénico Itinerante. 


Imagen:http://bit.ly/2eJFyCk
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...