Premian a los ganadores de Leamos La Ciencia 2016

  • Los Premios buscan incentivar el interés por la ciencia entre estudiantes y maestros. Además, se inspiran en la colección del Fondo “La ciencia para todos”, que acaba de cumplir 30 años.


Por Irma Gallo

Ciudad de México, 21/11/16, (N22).- En 2006 la OCDE determinó, vía examen, que el 50% de los alumnos de educación básica  no comprenden lo que leen o no con la suficiente claridad, y cada vez que (en los últimos años) se ha usado un instrumento de evaluación, México ha terminado en mala situación. Chiapas, mi estado, está ubicado en la mayor franja de rezago en el país. Así que en términos llanos provengo de una zona de rezago en un país de rezago, luego, podemos rasgarnos las vestiduras o tomarlo como un reto”, explicó el profesor Luis Sergio Martínez Guzmán, ganador del primer lugar en los Premios Leamos La Ciencia 2016, en  la categoría Maestros.

Este mediodía se entregaron los Premios Leamos La Ciencia 2016 en los que participaron casi 10 mil trabajos en dos categorías: jóvenes de 13 a 25 años y maestros. Estos galardones los otorgan la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los Premios buscan incentivar el interés por la ciencia entre estudiantes y maestros. Además, se inspiran en la colección del Fondo “La ciencia para todos”, que acaba de cumplir 30 años.

“Es un orgullo para el Fondo de Cultura Económica y sobre todo para la Secretaría de Educación Pública tener esa colección en donde han participado muchos de los científicos más importantes de nuestro país. Al final del día, la ciencia ha sido el motor de nuestra historia, y saberla entender y comprender es una actividad absolutamente fundamental. Lo que estamos buscando es romper con una escuela burocrática y autoritaria para poder crear una escuela más democrática, abierta, donde los niños no vayan a memorizar o a aprender a memorizar, sino que vayan a aprender a aprender, y donde, además, sean felices”, agregó Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

En representación de los ganadores en la categoría de jóvenes habló Valeria Narayami Gonzalez Flores, quien obtuvo un segundo lugar: “Un día mi profesor de física hizo la mención de la convocatoria Leamos la Ciencia para Todos, haciendo particular énfasis en que los libros del catálogo para participar mostraban de manera accesible el conocimiento científico en sus diferentes ramas. La verdad es que en ese momento decidí investigar un poco”.


En total hubo tres primeros lugares, nueve segundos, 16 terceros y 15 menciones especiales.


Imagen:http://bit.ly/2fl3ZGh
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...