¿Qué ha pasado en la FILIJ?

  • Exposiciones, talleres de robótica y presentación de libros, opciones culturales para niños en el Parque Bicentenario.

 

Ciudad de México, 15/11/16, (N22/Secretaría de Cultura).- Durante el cuarto día de actividades de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), realizada en el Parque Bicentenario, se desarrolló con la presencia en su mayoría de grupos escolares de diferentes niveles, desde preescolar hasta secundaria.
 
Niños y jóvenes disfrutaron de diversas actividades artísticas y culturales, además de una amplia oferta con la participación de más de mil 300 casas editoriales. 
 
De acuerdo con Rodrigo Montero, quien forma parte del stand de la Secretaría de Cultura, el hecho de estar en esta nueva sede ha provocado que los niños se sientan libres al estar en espacios más abiertos.
 
Además, al tratarse de un parque, les ha permitido a los visitantes tener un enfoque ecológico, al contar con amplios jardines.
 
Para Kenia Rodríguez Vargas, quien participó en el rally organizado por Alemania, País Invitado de Honor en la FILIJ, cambiar de sede ha propiciado que más gente se acerque e incluso muchos de ellos lo hagan por primera vez.
 
“Esperamos una participación mayor al año pasado y, hasta ahora, así ha sido, porque el fin de semana tuvimos sobrecupo en esta actividad que se ofrece cada media hora a grupos de 15 personas”.
 
En este rally los participantes visitan cuatro estaciones: En la primera, se abordan palabras y algunos sonidos en alemán; en la segunda estación les hablan del cine expresionista; en la tercera, una chelista toca en vivo temas de Bach, Brahms y Beethoven, y en la última estación se habla sobre Goethe y su obra Fausto.
 


Abril Hernández acudió con sus compañeros de la Escuela Secundaria Técnica Venustiano Carranza por segundo año consecutivo y reconoció que la amplitud del espacio la hizo disfrutar más del recorrido por los stands.
 
Por su parte, Eduardo Martínez, de la Escuela Primaria José Arturo Pichardo, comentó que es la primera ocasión que visita la FILIJ. “Está muy padre, porque si te gusta leer encuentras muchos libros interesantes. También con mi grupo nos formamos para entrar a un taller de reproducción de fósiles”.
 
Otro de los talleres que más ha llamado la atención de los niños de entre siete y 11 años es el de Iniciación a la robótica, impartido por Lego Education.
 
“Les enseñamos a armarlo y programarlo y que vean cómo los robots forman parte de su vida cotidiana. Es la primera vez que Lego Education se integra en una feria del libro y la experiencia ha sido muy gratificante por la participación entusiasta de los niños”, explicó la tallerista Dulce Puente.
 
En cuanto talleres relacionados con las letras se encuentra El rincón de los libros vagabundos, a cargo de egresados de Estudios y Gestión de la Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
 
En materia de propuestas escénicas se presentó la obra Don Quijote y los Molinos de tiempo, en el Foro Reino de Fantasía, además de un concierto del cuarteto de guitarras Son la Suum, en el Foro Ciudad Esmeralda.
 
A las 14:00 horas se llevó a cabo la presentación editorial El arte de contar cuentos, de Claudio Ledesma, reconocido narrador argentino con destacada trayectoria tanto en la enseñanza como en la narración oral.
 
Para aquellos que disfrutan de las exposiciones existen dos opciones: Look!, la cual ofrece un panorama actual de la ilustración alemana, y La vuelta al mundo en 70 mapas, que representa lugares reales o ficticios que han salido de los libros infantiles en los últimos siglos.
 
Las muestras se exhiben en el Museo del parque, denominado en esta ocasión como Laboratorio del Dr. Funes.
 
Organizada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones, la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realiza hasta el 21 de noviembre.
 
La sede del encuentro librero es el Parque Bicentenario, ubicado en Avenida 5 de Mayo No. 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo. A la salida de la estación del Metro Refinería, entrada libre.
 

Imagen:Secretaría de Cultura
16AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...