¿Qué nos dejó el exilio español?

  • Las Secretarías de Cultura y Educación Pública han apoyado al Ateneo para el mantenimiento de la biblioteca, así como para la digitalización de sus archivos.



Por Irma Gallo


Ciudad de México, 17/11/16, (N22).- “Una cosa muy importante es que nunca tuvo un carácter político, siempre fue de carácter cultural, lo cual lo hizo diferente de otras instituciones fundadas por el exilio, muchos de esos centros fueron desapareciendo porque a veces se enfrentaban unos con otros y el Ateneo en principio recibía a todos”, comentó Carmen Tagüeña, presidenta del Ateneo Español de México.

Fundado en 1949, El Ateneo Español de México continúa hoy en día con su misión: promover la cultura española en México, principalmente a través de las aportaciones de los exiliados a nuestro país.

“Esa es la historia más o menos del Ateneo. Está plagada de nombres notables y, una cosa que es interesante destacar, es que con el paso del tiempo esos personajes muy importantes han ido desapareciendo, pero El Ateneo ha ido ganando importancia por sus archivos”.

Las Secretarías de Cultura y Educación Pública han apoyado al Ateneo para el mantenimiento de la biblioteca, así como para la digitalización de sus archivos.

“Aquí hay un ejemplar de una revista llamada Romance que fue restaurado. El Fondo histórico de esta biblioteca son alrededor de 70 mil, pero nosotros continuamos recibiendo documentos”, explicó y agregó que se trata de un homenaje a Lázaro Cárdenas, quien dijo: 

No hay quizá en la historia mundial un hecho tan nutrido de noble solidaridad humana que ese asilo brindado a miles y miles de refugiados españoles.



Imagen:http://bit.ly/2g0itdX
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...