¿Qué retos enfrentan los países de Latinoamérica en materia de lectura?

  • "Lo que sí que han provocado los informes de la OCDE es un cuestionamiento de cómo estamos haciendo las cosas, incluso en México también, en España y en muchos otros países".



Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 16/11/16, (N22).- Del 14 al 18 de noviembre el Centro Cultural del Bosque será la sede del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil. Luego de las ediciones de 2010 en Santiago de Chile y 2013 en Bogotá, Colombia, México recibe esta tercera edición organizada por la Secretaría de Cultura Federal y la Fundación SM. Para el director de esta última institución, el panorama es alentador.

“En nuestra opinión el Estado va en mejoría, va en crecimiento. Creemos que en todos los sistemas educativos de Iberoamérica se está trabajando con mucha conciencia y con mucho esfuerzo y energía por el fomento a la lectura, la escritura, y en la capacidad de expresión oral en los niños y jóvenes. Creemos que esto va a ser una tendencia en la próxima década, necesaria, porque no hemos de perder de vista que el aprendizaje lector y escritor es un aprendizaje necesario y estructural para el desarrollo de la persona”, comentó Palop.

En el congreso participan especialistas, académicos e intelectuales de 13 países entre los que se encuentran José María Merino, de España; Ana María Machado, de Brasil; y Juan Villoro, de México.

Javier Palop advierte tres áreas en las que se debe trabajar para fortalecer la escritura y la lectura: “Trabajar con los maestros en la sensibilización y en la importancia que tiene para el desarrollo posterior nos parece muy importante. Otro foco rojo tiene que ver con las familias, Creemos que el interés por la lectura y escritura surge primero en la familia. Los niños aprenden de modelos que ven en casa. Y tercero, nos parece muy importante poner el foco en las políticas públicas. En ese sentido creemos que las administraciones, tanto locales como federales, o del país, incluso regionales, pueden hacer mucho”.

Y no obstante los resultados de evaluaciones internacionales como el examen pisa de la OCDE, Javier Palop matiza el diagnóstico.

“A nosotros nos parece importante trabajar estos informes con cautela, con prudencia. No es un estado final, son indicadores de un proceso y nos indican tendencias. Lo que sí que han provocado positivamente los informes de la OCDE es un cuestionamiento de cómo estamos haciendo las cosas, incluso en México también, en España y en muchos otros países”.

El Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil México 2016 continuará hasta el 18 de noviembre en el Centro Cultural del Bosque. 

El programa de actividades está disponible en el sitio electrónico que aparece en pantalla. www.cilelij.com

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