¿Quién ganó en el Festival Pantalla de Cristal?

  • Varias producciones de Canal 22 se llevaron varios premios y reconocimientos. El programa “Raíz doble” obtuvo las preseas a Mejor Guión para reportaje y Mejor reportaje. 


Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 09/11/16, (N22).- La noche del martes fue la ceremonia de entrega de premios y reconocimientos a lo mejor del audiovisual en el Festival Pantalla de Cristal, que cumple su mayoría de edad con 18 entregas anuales. 

La producción que fue la gran ganadora de la noche fue la serie de ficción de Canal Once Juana Inés. Se le reconoció como mejor dirección para Patricia Arriaga, mejor guión y mejor actriz entre otros premios.

Colaboraron con nosotros más de 40 jurados que aquí en la Cineteca Nacional nos encerramos, ven todos, todos los materiales de cada categoría e inmediatamente después se hacen las deliberaciones. En el caso del documental estuvimos aquí siete días, en el caso de películas estuvimos tres días”, comentó José Antonio Fernández, director del Festival Pantalla de Cristal.

La otra producción con más premios fue el documental Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el diablo, dirigido por Fernando González Sitges, producido por el SPR, Canal Once, TV UNAM, Canal 44 y la Fundación Miguel Alemán. Ganó los reconocimientos a Mejor Documental, director, y guión, entre otros. El cortometraje ganador fue Un juego de C.C.C. dirigido por Santiago Celorio. También fue uno de los trabajos más premiados. 

El mejor actor fue José Carlos Ruiz por la película Almacenados y la mejor actriz de cuadro fue Martha Claudia Moreno por Distancias cortas.

Este premio me lo dan por una película que para mí ha sido, después de muchísimas que he hecho, muy dolorosa, muy difícil y complicada. Pero cuando la ven ustedes al igual que yo, pensarán que valió la pena”, añadió el actor José Carlos Ruiz.

Témoris Grecko recibió el premio a Mejor investigación para el documental Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala:

“Este premio es de ellos, no solamente se les niega justicia y verdad, sino que la sociedad les niega el reconocimiento. Quiero agradecer  mucho a Ojos de pelo contra la impunidad, a Cuadernos de doble raya, a todos los compañeros que solidaria y generosamente nos apoyaron para hacer este documental que es totalmente independiente”.

Varias producciones de Canal 22 se llevaron varios premios y reconocimientos. El programa “Raíz doble” obtuvo las preseas a Mejor Guión para reportaje y Mejor reportaje.

“Quiero dedicar este premio a Rodolfo Stavenhagen, un hombre que trabajó por los pueblos originario de México, fue relator en asuntos indígenas de la ONU. También quiero dedicarlo a Abel Barrera, de Tlalchinolan, un personaje importantísimo que se pasa la vida rifándosela por los que menos tiene en los pueblos indígenas de México”, dijo Mardonio Carballo.

A dos de tres caídas. La Arena México, de la productora Casa Murmura y Canal 22, recibió los reconocimientos a mejor Posproducción y Diseño de arte. Así como la mención especial Pepe Benítez Muro por la divulgación cultural de México y registro de las tradiciones del pueblo. Mismo reconocimiento recibieron las producciones Susana Harp. Un pedacito de Oaxaca dirigido por José Luis Aguilera; y La maya. Lengua viva creado por un equipo de Noticias 22.

“Los mayas están en su radio, en su mercado, en las plazas, incluso en el Hip Hop y todas las producciones que se están creando. Este programa buscaba desmitificar la idea de que lo maya es viejo. Y les dimos la palabra para que nos dijeran de manera directa qué significa ser un maya hablante. Es algo que nos llena de orgullo como mexicanos a todos los del equipo. Por eso le pusimos La lengua maya es señal de que estamos vivos”, dijo Salvador Álvarez, productor.


Además Canal 22 recibió el reconocimiento a mejor edición por la mejor campaña publicitaria de la nueva programación de la emisora. 

La mejor película fue Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón y el mejor mediometraje fue Trémulo de Roberto Fiesco. 


Imagen:http://bit.ly/2fDz5tJ
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...