Recordemos a "Las vecindades y sus personajes"

  • Para esta expedición Yeger se inspiró en el periodista Jacobo Zabludovsky, quien nació y vivió su niñez y juventud en vecindades.


Por: Karen Rivera

Ciudad de México, 03/11/16, (N22).- Las vecindades forman parte de la historia del habitar colectivo de la sociedad mexicana desde el siglo XIX, su arquitectura y la apropiación que sobre ella ejercen sus habitantes, motivaron a la promotora cultural Perla Yeger a realizar un registro gráfico de las condiciones en las que se encuentran actualmente estas construcciones, principalmente las ubicadas en el Centro histórico. Las fotografías resultado de la exploración se exhiben en la exposición “Las vecindades y sus personajes”, que presenta el Instituto Cultural México-Israel.

“De un registro de 15 que tuve solamente encontré siete, más o menos tenían la arquitectura de una vecindad, las demás ya estaban remodeladas para vivienda social, me encontré con la sorpresa de que estaban ya convertidas en cafés, farmacias y tienditas. La estructura original ya no existía porque son casa catalogadas, son casas del Siglo XVI y Siglo XVII”, comentó Perla Yeger, promotora cultural.

Estas estructuras prevalecen con el pasar de los años, mientras que los ocupantes circulan y dejan sus recuerdos; tendederos, escaleras, patios. A pesar de eso, La ciudad sigue en vías de cambio pero las vecindades quedan al lado de la nostalgia, “Es parte de la identidad de una ciudad, la gente se conoce unos con otros lo cual no sucede hoy en los condominios modernos”.

Para esta expedición Yeger se inspiró en el periodista Jacobo Zabludovsky, quien nació y vivió su niñez y juventud en vecindades como la ubicada en San Jerónimo #134.

“En el siglo XVII y XVIII, la vecindad donde vivió Jacobo Zabludovsky se llamaba la calle de la Santa Muerte. Después del terremoto del 85 yo diría que fue la última etapa de las vecindades. La vida moderna tiene ya otras necesidades y la gente las está convirtiendo en negocios, en imprentas todo tipo de comercios que está destruyendo realmente lo que fue la escénica de las vecindades”.

Pueden visitar la exposición “Las vecindades y sus personajes” hasta el 13 noviembre en el Centro Cultural México-Israel ubicado en  Avenida República de El Salvador 41, Centro, 06000 Ciudad de México, D.F.

16FS
Imagen: http://bit.ly/2fhvMIz

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...