"reGeneración3", un acercamiento a la fotografía emergente

  • Los artistas implicados son libres. Conocen las referencias, nombres de los fotógrafos y la tradición. Pero siguen haciendo lo que quieren con este medio.



Por Huemanzin Rodríguez 

Ciudad de México, 16/11/16, (N22).- Al Centro Nacional de las Artes llega la exposición reGeneración3, creada para continuar el diálogo entre los jóvenes artistas de diferentes partes del mundo.

"reGeneración fue el título para la primera edición del proyecto (hace 10 años). En ese momento buscábamos nuevos fotógrafos de la escena emergente internacional. El entonces director del Musée D'Elysée y la curadora diseñaron este proyecto dedicado a la escena emergente internacional de la nueva generación de fotógrafos, los fotógrafos del mañana", comentó Lydia Dorner, co curadora. 

La exposición fue organizada por primera vez en 2005, y buscaba un enfoque multidisciplinario con fotografía, video, instalación, libros de artistas y multimedia. La segunda edición fue en 2010 y los resultados recorrieron el orbe a través de 30 instituciones y festivales internacionales. 

La selección de los artistas se hizo en colaboración con 350 escuelas de arte y centros de educación artística alrededor del mundo, que enviaron los proyectos de sus cinco estudiantes más prometedores.

"Los artistas implicados son libres. Conocen las referencias, nombres de los fotógrafos y la tradición. Pero siguen haciendo lo que quieren con este medio".

La exposición se divide en tres secciones temáticas, la primera parte es “Temas documentales”, donde la fotografía documental permanece como uno de los principales campos de investigación y exploración para los artistas jóvenes. 

La segunda es “Nuevas expresiones”, aquí los artistas han encontrado inspiración en la historia de la fotografía y en los diferentes campos en los que se emplea para crear obras nuevas y originales. La última parte es “Memoria y desmaterialización de la imagen”, donde los artistas emergentes cuestionan de manera activa el lazo entre la fotografía y la memoria, desde producciones caseras de imágenes a impresiones de archivos.

"Esta ciudad, tan vívida y con tantos colores, me parece que es el lugar perfecto para una exposición internacional como esta. Se pueden hacer muchas conexiones entre los temas, la exposición y la Ciudad de México".


La exposición reGeneration3 está organizada por el Musée de l’Elysée de Lausana, Suiza, fue curada por Anne Lacoste y Lydia Dorner, asistidas por Emilie Delcambre. 

Reúne el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades y está en exhibición en el CENART hasta el 26 de febrero de 2017 en las Galerías Central y Espacio Alternativo. La entrada es gratuita.


Imagen: http://bit.ly/2fGiZwI

16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...