Tacita Dean trae una muestra frágil y efímera al Museo Tamayo

  • Tacita Dean explicó brevemente cómo pasa de elaborar pinturas de gran formato, cuyo tamaño es casi el de un mural, a intervenir con su pincel postales de viaje...


Por Irma Gallo


Ciudad de México, 04/11/16, (N22).- Pintura a gran escala, miniaturas trazadas delicadamente sobre postales de viaje, formas caprichosas de la sal, fotografías, son sólo algunos de los soportes que la británica Tacita Dean, residente en Berlín, utiliza para expresar sus preocupaciones artísticas. Por primera vez en México, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo exhibe una muestra de obra exclusiva de esta singular artista.

“Tuvimos en el Tamayo una exposición que se llamó Primer Acto, también fue obra de ella, y también tenemos en algunas colecciones obra suya. Se ha exhibido como parte de estas colecciones, pero esta es la primera exposición a gran escala de Tacita Dean, y como tal, es la primera exposición individual de su obra”, comentó Andrés Valtierra, curador.

“Hay obras que están muy particularmente ancladas en México. Hay una pieza bastante grande sobre el árbol de Pescala, que es un árbol que está en la isla, en el lago de Chapala, que es bastante interesante. Y en su obra en general ella tiene como, busca mucho hacer una especie de nexo con el lugar, por una parte, en el que está trabajando y por otra en el lugar en el que está exhibiendo”.

Tacita Dean explicó brevemente cómo pasa de elaborar pinturas de gran formato, cuyo tamaño es casi el de un mural, a intervenir con su pincel postales de viaje:

“Siempre logro que mis medidas sean muy grandes o muy pequeñas. Siempre tuve un favor social del tamaño clásico. Con relación a los pizarrones, a los que llamo dibujos, porque sólo dibujo con el gis, con dificultad, es a lo antiguo. Y cada vez se vuelve más y más difícil. Pero es lo que empecé a hacer cuando estaba en la escuela. Siguieron transformándose. Pero ahora estoy un poco acostumbrada, aunque por supuesto es difícil porque tengo que subirme a una escalera y bajarme, ir hacia atrás y mirar”.


La exposición de Tacita Dean estará abierta al público en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta marzo del 2017.


Imagen:http://bit.ly/2fLRQfd
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...