The Orchesta of the Swan se presenta en Bellas Artes

  • La obra oscila entre ritmos como el huapango, regguetón y danzón.  



Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 23/11/16, (N22).- “Es una de las mejores orquestas de cámara del Reino Unido. El programa de esta noche es muy interesante y variado, incluye un estreno en el Palacio de Bellas Artes, un nuevo concierto para guitarra mexicano. Además de un concierto del británico Alec Roth en compañía de la Orquesta The Academy Saint Martin in the Fields”, comentó Morgan Szymanski, guitarrista.

El compositor mexicano Alejandro Basulto encontró un texto académico sobre la relación entre la danza y la música en el teatro isabelino, época de William Shakespeare. Este trabajo inspiró Jig variations.




“Hice varios experimentos y en eso el maestro Morgan Szymanski me envió un correo, yo le había dicho que escribía un tema sobre variaciones de la obra Kemp’s Jig. El maestro Morgan Szymanski me contó la historia detrás de esta obra, era un actor cómico de la Inglaterra isabelina, trabajó en la primera época como actor de Shakespeare”, explicó Basulto.

Kemp’s Jig, es un tema de la época isabelina que se toca mucho en laúd. Incluso John Dowland hizo algunas variaciones de Kemp’s Jig, un tema que escuchaba desde que estaba en la escuela Nacional de Música”, indicó Morgan Szymanski.

La obra oscila entre ritmos como el huapango, regguetón y danzón.  

“No buscaba polemizar pero hice algo acorde a los ritmos actuales, por eso hice un reggetón, una quebradita, etcétera. La obra ya se tocó dos veces, en Morelia y León con mucha aceptación”, finalizó Basurto. 

16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...