Transparencia y rendición de cuentas, temas que invitan a la reflexión

  • La falta de resultados del gobierno y el abuso de poder de los políticos, ha generado la necesidad de cambio.





Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 15/11/16, (N22).- Con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la democracia en la actualidad, las fundaciones Lázaro Cárdenas y Friedrich Ebert organizaron la Conferencia Internacional "Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa", con la participación de políticos académicos e intelectuales de ambos continentes. 

“En primer lugar invitamos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, referente del movimiento progresista en México. Seguido de Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Y también a la ex secretaria general del Partido Social Demócrata Alemán, Yasmin Fahimi”, comentó Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas.

Transparencia y rendición de cuentas son dos de los apuntes hacia una agenda que también incluye el papel de las mujeres en las actuales democracias que se encuentran en un contexto político vertiginoso.

“Hay una insatisfacción en la democracia y un malestar social en países de América y Europa. Donde la falta de resultados del gobierno y el abuso de poder de los políticos, ha generado la necesidad de cambio. La reflexión desde la perspectiva progresista por parte de los partidos socialistas, socialdemócratas o ciudadanos, permite establecer; un diagnóstico; intercambiar propuestas y una agenda”.

Para Alejandro Chanona uno de los aspectos a destacar es el fortalecimiento del Estado ante escenarios políticos cuyo síntoma es un discurso nacionalista a ambos lados del Atlántico.

“Ante el fracaso del gobierno, el discurso conservador-anti inmigrante resurge. Trump y el Brexit representan al discurso conservador. La salida del Reino Unido de la Unión Europea evocó el sentimiento nacionalista”.


Representantes de 13 países entre los que se encuentran  Brasil, Ecuador, Francia, España y Reino Unido se darán cita en la Ciudad de México del 29 de noviembre al 01 de diciembre en el hotel María Isabel Sheraton.


Imagen: http://bit.ly/2ezAQIx
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...