"Un museo debe tener el espíritu de participación":Kathleen McLean

  • “Los museos son lugares de celebración  de la creatividad y experiencia humana, lo que significa que tenemos que ser más abiertos".



Por Karen Rivera

Ciudad de México, 11/11/16, (N22).- Buscar que los visitantes a los recintos museísticos  colaboren como actores culturales activos y no como consumidores pasivos, fue uno de los objetivos de la Jornada "Museo Participativo", que organizó el Papalote en colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la Secretaría de Cultura, el INBA, y diversos recintos expositores de arte.

La museógrafa estadounidense Kathleen McLean, participante en este encuentro,  reflexionó sobre cómo debe cambiar el proceso de desarrollo de exhibiciones actualmente.

“Es importante pensar en nuestros visitantes como compañeros y así crear las exhibiciones, si quieres que participen contigo, es importante no pensar en ellos como estudiantes o como público, debes pensarlos como  estudiantes y verlos como compañeros en el proceso de creación”, comentó Kathleen McLean y agregó:

“Los museos son lugares de celebración  de la creatividad y experiencia humana, lo que significa que tenemos que ser más abiertos. No significa que, en los Estados Unidos los museos  están tratando de ser todos participativos, como el Papalote, eso no es necesario; algunos museos, tienen, para mí, más poder si son lugares que tengan un cuarto pequeño para la conversación, para la participación, pero será mejor que tengan un gran espacio sobre una gran historia o para ver grandes objetos o hechos importantes para la sociedad; no tiene que ser participativo, tiene que tener el espíritu  de participación”.

En esta primera jornada, que  tuvo como invitados  a especialistas en el tema como el colombiano Camilo Sánchez y el argentino Nicolás Testoni, también se reflexionó sobre el reto que enfrentan los museógrafos frente al comportamiento del público en las exhibiciones.

“Creo que el reto más importante es para los museógrafos entender que la responsabilidad está en nosotros, la gente que trabaja en los museos, para hacer un buen trabajo, para crear una conversación. Muchas personas trabajan en museos porque quieren estar separadas de la gente, creen que por trabajar en el museo, eso los hace especiales pero deben eliminar esa actitud, eso no sirve más en el siglo XXI”.


Imagen:http://bit.ly/2frKjyr

16AM 

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...