"Xpu Ha" revive el flamenco de Paco de Lucía

  • Está dotada de toda la magia de la música flamenca, que evocaba el maestro de maestros Paco de Lucía.



Por César H. Meléndez

Ciudad de México, 22/11/!6, (N22).- Xpu Ha, no solo es el nombre de la playa del caribe mexicano donde vivió el músico de origen español Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como Paco de Lucía. Es también el nombre de la Suite Sinfónica que, inspirada en las composiciones del guitarrista, se estrenó, en el Palacio de Bellas Artes el 18 de noviembre.

"Está dotada de toda la magia de la música flamenca que evocaba el maestro de maestros Paco de Lucía. Montamos el programa en cuatro ensayos, en cuatro días. Fue un trabajo muy arduo y pesado. Muchas horas de estudio comprendidas en esta semana", comentó Rodrigo Sierra Moncayo, director huésped. 

Tres movimientos: Al padre, a la madre y al guitarrista gaditano que se volvió universal.

"El primer movimiento posiblemente sea el  más complejo armónicamente, contrapuntísticamente también. Tiene muchas cosas; no es tan rítmico como los otros dos. El primero es de más atmósferas, profundidades y dimensiones. Quizás en todo eso tratan de reflejar la psique del padre de Paco,  El segundo movimiento se basa en la madre, la antítesis de Antonio. Un movimiento mucho más dulce y melódico, más cantado. Y finalmente, el tercer movimiento, la esencia de Paco, que junto a sus colegas, logró que el flamenco fuera nombrado por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad".

El agua juega un papel importante en la obra y vida de Paco de Lucía, porque "finalmente, hay un elemento que nos separa y nos une al viejo mundo, un océano gigantesco. Podría ser un paralelismo muy interesante y una analogía muy bella. Esta gran masa oceánica es la que nos une y nos separa de nuestro país de origen". 


Imagen: http://bit.ly/2geuEWG
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...