Bolaño regresa con "El espíritu de la ciencia ficción"

  • "Es un viaje y una novela cabalística. Uno pensaría que Bolaño se olvidó de México y no fue así, siempre lo mantuvo en la imaginación”, comentó Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House México.



Por Alberto Aranda

Guadalajara, 01/12/16, (N22).- Roberto Bolaño escribió El espíritu de la ciencia ficción en la década de los ochenta. En esta novela póstuma se nos presenta un grupo de jóvenes que intentan sobrevivir para continuar con sus sueños. Todo esto ambientado en las calles de la Ciudad de México.

“Es una obra previa a Los detectives salvajes, Bolaño vivió en  México de joven y México gravitó en su imaginación siempre. Los detectives salvajes es la gran novela de amor a México, y de rechazo también, de esta generación vitalicia, quizás equivocada en torno a la poesía y a la vida. Es un viaje y una novela cabalística. Uno pensaría que Bolaño se olvidó de México y no fue así, siempre lo mantuvo en la imaginación”, comentó Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House México.

Esta obra, que Bolaño trabajó durante muchos años, es de cierta manera un gran muestrario de los temas literarios que en vida desarrolló el narrador chileno, también deja ver algunos indicios de sus otras obras.

“Están insinuados muchos  de sus temas: La literatura,  la crítica, el sexos,  las drogas, los paisajes de la Ciudad de México,  la rebelión de los jóvenes, las generaciones literarias, y la metaliteratura”.


El espíritu de la ciencia ficción, editado por Alfaguara fue presentado en el marco de la FIL 2016.


Imagen:http://bit.ly/2gLJunQ
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...