Cierra Yucatán el año con una amplia programación de oferta cultural

  • La Magna Banda Sinfónica de la Zona Sur se presenta este jueves 22 de diciembre en la Plaza Zamná del Pueblo Mágico de Izamal.





Ciudad de México, 23/12/16, (N22/Secretaría de Cultura).- La Magna Banda Sinfónica de la Zona Sur, integrada por músicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se presentó este miércoles 21 de diciembre en el Teatro José Peón Contreras, de Mérida, y de nuevo lo hará este jueves 22 de diciembre, con su repertorio regional, a las 19:00 horas en la Plaza Zamná del Pueblo Mágico de Izamal.  

Conformada por 100 ejecutantes de los estados que componen el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), la Magna Banda Sinfónica de la Zona Sur interpreta la música que da identidad a los pueblos, por parte de Yucatán con piezas como Caminante del Mayab, de Guty Cárdenas; de Chiapas está Aires chiapanecos; Sueña y Leyenda de Chetumal de Quintana Roo, Popurrí Tabasco y Villa Hermosa, por Tabasco; Teléfono a larga distancia y un popurrí de Agustín Lara, es la aportación de Veracruz, detalló Roger Metri Duarte, secretario de Cultura y las Artes de Yucatán.

El fin de año musical en Yucatán, continúa con la gran final del certamen Yucatán Canta, “son 12 finalistas menores de 30 años, que se presentan en el Teatro Peón Contreras a las 20:00 horas de este jueves 22 de diciembre”, expuso Roger Metri Duarte.

Durante la temporada decembrina se programaron tres exposiciones, una de escultura y fotografía de la Diana Mendieta, llamada Y esto también pasará. Además, hay una retrospectiva de 20 años del trabajo de Lilian Rivera, titulada Caminos entretejidos.

La exposición de escultura Tercera raíz, de Verónica Rodríguez, completa las muestras que se presentarán en el Centro de Artes Visuales, ubicado en el Centro Histórico de Mérida.   

Los días 29 y 30 de diciembre se realizará una Gala de Ballet, con dos funciones en el Teatro Peón Contreras de la Compañía Estatal de Danza Clásica, informó el secretario de Cultura y las Artes de Yucatán.

El 5 de enero se inaugura la Galería Principal del Teatro Peón Contreras, con una retrospectiva de Roy Sobrino, en homenaje póstumo al investigador, teórico e historiador del arte Jorge Alberto Manrique (Ciudad de México, 17 de julio, 1936 – Íbid., 2 de noviembre,  2016).

Del 26 al 30 de diciembre se llevará a cabo el Festival de la Risa, que es teatro cómico regional y se presenta en el Teatro Daniel Ayala.

La Ciudad Blanca inicia el 2017 con los festejos por el 475 aniversario de su fundación. En coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán realizará un jueves de cada mes, El jueves del Peón Contreras de la Capital Americana.

Los festejos de aniversario inicián el 6 de enero, con la realización de la sesión formal de Cabildo, en la Plaza Principal.


Para conocer los detalles de la programación se recomienda consultar la programación en www.culturayucatan.com   

Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...