El Estudio de Ópera de Bellas Artes celebra a su tercera generación

  • "El único lugar que reúne todas las cuestiones artísticas es el Estudio de Ópera de Bellas Artes, está enfocado en cantantes de ópera y en pianistas o repetidores", abundó Sosa.


Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 13/12/16, (N22).- Con el interés de permitir un mejor desarrollo en la formación de los cantantes en México, la Secretaría de Cultura a través del INBA ha desarrollado el Estudio de Ópera de Bellas Artes, que está a punto de concluir los trabajos de su tercera generación.

“Estamos cumpliendo el tercer año de las actividades del estudio. Ya son tres generaciones, empezaremos la cuarta generación el 5 de enero con siete nuevos integrantes”, comentó José Octavio Sosa, coordinador ejecutivo del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

“Son 14 becarios los que conforman el Estudio, dos pianistas y doce cantantes. Y cada año se tiene que renovar por lo menos el 50 por ciento”, añadió Rogelio Riojas-Nolasco, coordinador musical.

“El objetivo es formar cantantes de ópera, si bien las escuelas en México ofrecen otras alternativas: idiomas, coach, etcétera. El único lugar que reúne todas las cuestiones artísticas es el Estudio de Ópera de Bellas Artes, está enfocado en cantantes de ópera y en pianistas o repetidores”, abundó Sosa.

El Estudio está abierto para todo público mediante una selección y audición, el año pasado fueron más de 180 aspirantes para solo 14 lugares. Entre los profesores que participan en el Estudio, están el barítono Jesús Suaste y la actriz y cantante Jeanette Macari.

“Es despertar la conciencia en cada uno de los becarios, de que cantar no es emitir sonidos, sino cantar poesía, decir un personaje y contar una historia”, explicó Jesús Suaste, entrenador vocal.

Por otra parte, Jeanette Macari, maestra de actuación del Estudio, dijo que “afortunadamente el Estudio le ha dado un gran espacio a la actuación para el cantante, que es distinta a la que tiene un actor”.

“No es un actor que canta, no, es otra dimensión. Es un cantante que se mueve con toda la intensión interna. Me parece que esta idea que nació de nuestro querido colega Ramón Vargas  está teniendo resultados muy importantes, no sólo a nivel nacional, también a nivel internacional porque varios de los egresados han empezado a tener presencia internacional en diferentes foros y concursos”, agregó Suaste.


El concierto de fin de cursos de la tercera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes será el miércoles 14 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 


Imagen:http://bit.ly/2hqn9fR
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...