El guitarrista Carlos Maceiras concluirá el ciclo de Año de Allegro y Andante

  • Latinoamérica III es el nombre del último concierto que ofrecerá este miércoles en el Foro Cultural Coyoacanense.



Ciudad de México, 14/12/16, (N22/Secretaría de Cultura).- Este 14 de diciembre se realizará el último concierto del ciclo titulado Año de Allegro y Andante por parte del guitarrista mexicano Carlos Maceiras en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, programa anual en el que habrá interpretado 91 piezas durante 12 recitales.

El compositor, ejecutante y arreglista cerrará la serie al interpretar un par de obras de su autoría, junto con composiciones latinoamericanas, además de un par de obras del alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) en el concierto Latinoamérica III.

Año de Allegro y Andante es un proyecto que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, y la Delegación Coyoacán, con el objetivo de que el público conozca distintos estilos y géneros musicales, como tradicional mexicana, jazz, bossa nova, clásica, barroca, latinoamericana y española.

El segundo miércoles de cada mes Carlos Maceiras dio muestra del conocimiento y pasión que tiene por la ejecución de la guitarra, en la que recientemente, en noviembre pasado, cumplió 40 años de carrera.

Este proyecto ha sido un reto en todos los aspectos, aprendiendo y desarrollando una serie de habilidades musicales. Pienso concluir con un concierto tranquilo que, sin embargo, invite a la reflexión de los espectadores, expresó el guitarrista.

Señaló que gracias a Año de Allegro y Andante comprobó la gran sensibilidad que existe dentro del público mexicano para recibir las expresiones artísticas, en este caso la música.

“Ello se da a partir de cuatro elementos: el que la hace (compositor), el que la ejecuta (intérprete), el que la disfruta (público) y el que la difunde, si alguno de estos elementos no se da, no existe la magia de la música, y durante el año esto se logró”, consideró Carlos Maceiras.

El recital abrirá con la obras Oración y Llovizna en el Isar, composiciones del guitarrista, la primera creada en honor a su madre y la segunda a su esposa, para continuar con Preludio Antigua, del italouruguayo  Guido Santórsola (1904 -1994); un Preludio junto con un Boúrre (danza cortesana del siglo XVI) compuestas por Johann Sebastián Bach, por la época decembrina y, por último, Andante y Allegro, del salvadoreño Agustín Barrios (1885-1944).

Agregó que la música de los creadores latinos se ha ganado el respeto en todo el mundo, por lo que es necesario difundirla entre las nuevas generaciones, por su diversidad estilística que exige gran nivel en el momento de interpretación.

Con entrada gratuita para todo público, el ciclo de conciertos de este 2016 podría replicarse el próximo año, sólo que ahora se presentaría en templos y museos con el propósito de ampliar su alcance, adelantó el músico.

Carlos Maceiras cuenta con siete discos grabados, en los que  interpreta una variedad de música, además de haberse presentando en escenarios de diferentes países, como España, Alemania, Brasil y, por su puesto, en México.


La cita es este miércoles 14 de diciembre a las 19:00 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, el cual tiene aforo para 250 personas, calle Allende No. 36, Centro Histórico de Coyoacán. La entrada es libre.


Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...