El MAM estrena "Monstruosismos" y rinde homenaje a Elena Garro

  • "Lo que yo quería ver ahí era como lo monstruosos se redime o se expía a través de todos estos rituales y de todo estema de lo sagrado”.


Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 06/12/16, (N22).- “Lo que yo quise hacer con la exposición fue, digamos, contar una historia en el recorrido con estos núcleos temáticos. La intención es que la gente vaya avanzando en esta historia sobre lo monstruoso”, comentó la curadora Daniela Tarazona.

Recordarnos que lo monstruoso no es simplemente lo opuesto a lo bello, sino su complemento en el campo de la estética, es a lo que nos invita la exposición Monstruosismos en el Museo de Arte Moderno. La muestra abarca pintura, escultura y fotografía, entre otros soportes.

“El primer núcleo son asociaciones con lo festivo, al disfraz, a la máscara, y detrás de esa máscara asoma la animalidad que es el segundo núcleo que tenemos, con varias figuras híbridas que muestran esta mezcla entre lo humano y lo animal, y la parte central es lo ritual, lo sagrado. Lo que yo quería ver ahí era como lo monstruosos se redime o se expía a través de todos estos rituales y de todo estema de lo sagrado”.

En esta ocasión el museo encargó a la escritora Daniela Tarazona para hacerse cargo de la curaduría al ser un tema desarrollado en su propia narrativa.

“Hice una revisión de todo el acervo del museo y también de colecciones particulares, de una galería. Mi intención tuvo que ver con encontrar una parte humorística, burlar lo monstruoso, lo oscuro mostrarlo de otra manera”.

Paralelamente, el museo también inauguró 20 Mujeres y Elena Garro en la que se exponen retratos de varias mujeres influyentes en el ámbito artístico del país, incluyendo a la propia Garro, hechos por el artista Antonio Peláez y que originalmente constituyeron un álbum que fue regalado a la escritora. Ambas exposiciones estarán hasta abril del 2017.


Imagen:http://bit.ly/2g2vvuh
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...