El Observatorio Cultural Ciudadano presenta balance

  • Dentro de las propuestas está la rendición de cuentas detalla del gasto público en cultura, pues es en los estados de la república donde las omisiones en ese rubro son más que alarmantes.



Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 19/12/16, (N22).- El 10 de abril de este año, fue presentado el Observatorio Cultural Ciudadano (OCUC), organización civil en donde participan más de 160 artistas del todo el país, preocupados porque la cultura forme parte de la agenda política. 

En ese momento entregaron propuestas a los candidatos a las 12 gubernaturas que tendrían elecciones a mediados de este 2016, con la intención de generar un debate de ideas que beneficiara a los ciudadanos.  Ocho meses después en conferencia de prensa en Casa Lamm dieron a conocer el reporte de lo ocurrido hasta el momento.

“Sólo tres candidatos hicieron algún comentario, acusaron de recibido, pero eran independientes, ninguno de los partidos. De hecho, es una obligación constitucional, ellos tienen que presentar dentro de su programa una propuesta en cultura. Nadie, ninguno de los gobernadores la presentó”, comentó Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo y miembro del OCUC.

En la conferencia de prensa, el pintor oaxaqueño Sergio Hernández, uno de los fundadores del Observatorio Cultural Ciudadano, dijo estar convencido de que la cultura también es fundamental para la pacificación del país.

“Estamos convencidos que es la cultura uno de los pocos elementos que tenemos para la recomposición social, una lucha contra la violencia, mecánicas para que generemos diálogos que se han roto”.

Dentro de las propuestas está la rendición de cuentas que detalle el gasto público en cultura, pues es en los estados de la república donde las omisiones en ese rubro son más que alarmantes.

“Se gasta mucho dinero en cultura y se gasta mal, parte de esto es la rendición de cuentas. ¿Qué han hecho con ese dinero? ¿Qué dan? Hagámoslo eficiente, ahora que se está formando la Secretaría de Cultura, que no se formen estos cuerpos burocráticos enormes en donde ¿75% del gasto en cultura se va en burocracia?”.


El Observatorio Cultural Ciudadano seguirá buscando una respuesta no sólo de los candidatos que han entrado en funciones el segundo semestre de 2016, y convoca a que los ciudadanos se mantengan informados al respecto. 


Imagen:http://eluni.mx/2hYnUcB
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...