Elsa Cross y Aurelio de los Reyes obtienen el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016



Ciudad de México, 14/12/16, (N22/FCE).- En el campo de Lingüística y Literatura, fue premiada la poeta y ensayista mexicana Elsa Cross (1946).Maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cross es catedrática de la misma casa de estudios, donde es profesora titular de Filosofía de la religión. Realizó estudios de esta misma temática en la India, y ha impartido numerosos cursos sobre temas de mito y religión. Dentro de su vasta obra literaria, que completan más de 29 libros publicados, destacan las obras publicadas por el Fondo como: Canto malabar (1987); Entre Voces, el CD Los sueños (2010); Ultramar. Odas (2002) y Poesía reunida (1964-2012) 2012.

Por su trabajo poético ha obtenido diversos premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes (1989), el Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe (2007), el  Xavier Villaurrutia (2008), compartido con Pura López Colomé, el Universidad Nacional (2009), el Roger Caillois (2010), la Medalla Bellas Artes (2012) y el Premio Poestate (Lugano, Suiza-2015), además es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Y en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se distinguió el trabajo de investigación y difusión del doctor Aurelio de los Reyes, quien es licenciado por la UNAM en la carrera de Historia del Arte, y un doctorado en Letras por la misma casa de estudios. En El Colegio de México tiene otro doctorado en Historia. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, de la que es maestro de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, y es miembro de número de la Academia Mexicana de Historia.

Ha realizado la investigación iconográfica para más de 50 libros, y en su quehacer literario tiene varios títulos publicados con el Fondo de Cultura Económica como: Los orígenes del cine en México (1896-1900), en su 3ª edición de 2013. Y dentro de la serie Historia de la vida cotidiana en México, coeditada por el COLMEX y el Fondo, donde se reúne una variedad de temas sobre nuestra nación, tiene editados los libros Historia de la vida cotidiana en México: Tomo V: Volumen 1. Siglo XX. Campo y ciudad (2006); Historia de la vida cotidiana en México: Tomo V: Volumen 2. Siglo XX. La imagen, ¿espejo de la vida? (2006).

El Premio Nacional de Artes y Literatura fue instituido en 1945 cuando se creó el Premio Nacional de Ciencias y Artes y, a partir de la creación de la Secretaría de Cultura en 2015, se escindió en dos funciones: el de Artes y Literatura, y el Nacional de Ciencias, este último otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

(Foto: FCE)

16NC


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...