Enrique Singer asume la dirección artística de la Compañía Nacional de Teatro

  • En sus ocho años de gestión, Luis de Tavira cumplió su compromiso frente a la Compañía con creces: María Cristina García Cepeda.
  • La titular del INBA garantizó la continuidad de la agrupación.



Ciudad de México, 07/12/16, (N22/INBA).- En una sesión que tuvo lugar en la sede de la Compañía Nacional de Teatro, María Cristina García Cepeda, directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), nombró a Enrique Singer como nuevo director artístico de la agrupación.

Acompañada por Moisés Rosas, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); Sergio Ramírez, subdirector general del INBA, y Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA, María Cristina García Cepeda reconoció la labor realizada por Luis de Tavira al frente de la Compañía durante ocho años.

“Luis de Tavira estableció un compromiso con las instituciones culturales al estar al frente de la Compañía Nacional de Teatro para encargarse de su reestructuración y consolidación”, dijo la titular del INBA.

“El compromiso en aquel momento fue con la intención de estimular a los creadores, así como de crear nuevos espectadores, acercándolos al teatro nacional y universal. Fue un compromiso que se ha cumplido con creces.

“No podemos imaginar el teatro sin Luis de Tavira. Has consolidado una Compañía que ha puesto el teatro nacional y universal en lo más alto y un trabajo colectivo que, bajo tu liderazgo y entrega, nos enseñaron a creer en lo que significa tener una compañía de teatro estable”, señaló la directora general del INBA.

Agregó que se trata de un cambio de estafetas dentro de un ciclo que seguirá aportando mucho al desarrollo cultural de nuestro país, ahora bajo la dirección de Enrique Singer. “Estoy cierta que con este cambio también entrarán nuevos aires a la Compañía Nacional de Teatro”.

Frente a los actores y actrices de la Compañía, García Cepeda reiteró la continuidad del proyecto: “Podemos pensar que vienen tiempos complejos, pero también son tiempos de oportunidad. Con el apoyo del Fonca y el trabajo y la capacidad de Enrique Singer tenemos garantizada la continuidad de la Compañía, porque es una de las prioridades para el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura y el proyecto cultural de nuestro país”.

Por su parte, Moisés Rosas refrendó el compromiso con el INBA de seguir colaborando en los programas conjuntos, entre ellos los de la Compañía Nacional de Teatro.

“Para el Fonca es muy importante participar en estos programas estratégicos para el INBA, porque hemos visto resultados muy importantes a lo largo de estos años, entre ellos los de la Compañía Nacional de Teatro, con un éxito en giras, número de presentaciones y aumento del público”.

Durante su intervención, Enrique Singer expresó que su motivo para aceptar la titularidad de la agrupación “fue la insistencia amorosa de todos aquellos involucrados en la Compañía Nacional de Teatro y de su propia dirección, con lo cual sentí que Luis me abría su corazón y me aceptaba como un continuador de su labor.

“Es uno de los más grandes retos de mi vida, porque será un trabajo difícil y complicado”, dijo, y puntualizó que utilizará esta oportunidad para consolidar a la agrupación e institucionalizarla más allá de las personas.

“Tenemos retos importantes, paralelos a los cambios sociales y globales. Entre ellos está sostener nuestra responsabilidad hacia la dramaturgia mexicana, que debe continuar y ampliarse. Sin apartarnos de las formas de producción tradicionales, hay que explorar metodologías que permitan diversos acercamientos a la praxis escénica”.

Como nuevo director de la Compañía, Singer apuntó que su papel a corto plazo es escuchar a los miembros de la agrupación para establecer un diagnóstico que permita saber cuáles son los puntos que necesitan evolucionar o permanecer dentro de las políticas de programación, el contacto con la comunidad teatral y las distintas formas de producción y acercamiento a públicos.

En entrevista, Luis de Tavira manifestó: “Este fue un periodo por el cual debemos estar agradecidos, satisfechos y, al mismo tiempo, animados para seguir adelante.

“Es un momento necesario para que la Compañía cambie de timonel y sea llevada a nuevos puertos; para que sobreviva más allá de las gestiones y las personas”, aseveró, y añadió que el hecho de que Singer se quede al frente de la agrupación “es motivo de esperanza y alegría, ya que es un hombre de teatro con gran experiencia, generosidad, sensatez y visión que llevarán a la Compañía a nuevos puertos”.

El ahora extitular de la Compañía Nacional de Teatro concluyó que el reto principal de la nueva dirección está en consolidar a la agrupación, así como ampliar y fortalecer su aproximación al público nacional, “lo cual solo se logrará con un trabajo sostenido y permanente. Esa es la principal tarea de todos los que hacemos teatro.


Imagen:INBA
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