Entregan los Premios Nacionales de Ciencias, Arte y Literatura

  • En nombre de los premiados, el doctor David Kershenobich, recalcó la necesidad de que siga habiendo apoyo de parte del gobierno a la investigación en ciencia y tecnología y a la producción artística y literaria.



Por Irma Gallo

Ciudad de México, 15/12/16, (N22).- La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y los Premios Nacionales de Artes y Literatura comenzaron con un minuto de silencio en honor a Rafael Tovar y de Teresa, que falleció el sábado 10 de diciembre. También el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, dedicaron fragmentos de sus discursos al primer Secretario de Cultura de este país.

“Es significativo que se otorguen estos reconocimientos en un momento en el que México está de luto por la pérdida de un personaje central de nuestra vida cultural: Rafael Tovar y de Teresa, fue un hombre de cultura y también un hombre de Estado. Pero sobre todo, y puedo dar testimonio fiel de ello, fue un gran ser humano. Fue el artífice de una extraordinaria labor que nos permitió redimensionar nuestra riqueza cultural y artística dentro y fuera del país”, comentó Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

“Uno de los mayores aportes de Rafael Tovar y de Teresa dentro y fuera de México fue, precisamente, el desarrollo de nuestra cultura artístico e intelectual. Rafa, como lo llamábamos sus amigos fue, ante todo, un mexicano que construyó instituciones culturales para México. Pero además fue un hombre con un profundo amor a nuestro país”, agregó el Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

El presidente entregó los Premios Nacionales de Ciencias a David Kershenobich en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, a Lourival Domingos en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, a Ana Cecilia Noguez en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y a Luis Enrique Succar en el de Tecnología, Innovación y diseño.

Inmediatamente después, hizo lo propio con los Premios Nacionales de Artes y Literatura a Elsa Cross en el campo de Lingüística y Literatura, a Gabriela Ortiz Torres en el campo de Bellas Artes, a Aurelio de los Reyes en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y a Manuela Lino Bello en Artes y Tradiciones Populares.

En nombre de los premiados, el doctor David Kershenobich, recalcó la necesidad de que siga habiendo apoyo de parte del gobierno a la investigación en ciencia y tecnología y a la producción artística y literaria:

“Los recursos que usted ha aportado a Conacyt y al Sistema Nacional de Investigadores  han sido muy importantes para ello. Gracias señor Presidente por su apoyo. Es necesario mantenerlos y consolidarlos para no dejar pasar esta oportunidad de desarrollo como país.Estimular la Ciencia, la tecnología y las Artes es una forma de fortalecer la economía y la cohesión social”, dijo Kershenobich.


Imagen:http://bit.ly/2gGExIY
16AM







0 comentarios:

Gracias por tu comentario...