Francisco Araiza impartirá cátedra en el Conservatorio Nacional

  • “Estamos tratando de formar no solamente uno o dos cada 10 años, como ha sucedido hasta el momento, sino formar 12 cantantes de primer orden en dos años”, comentó Francisco Araiza, tenor.





Por Huemanzin Rodríguez


Ciudad de México, 07/12/16, (N22).- Mucho se ha dicho sobre la calidad de los cantantes mexicanos que se abren paso en el extranjero. Gran parte ese éxito se debe al trabajo que desde los años 70 ha hecho Francisco Araiza como tenor y también como maestro, quien ahora impartirá la Cátedra de Excelencia Musical en el Conservatorio Nacional de Música.

“Estamos tratando de formar no solamente uno o dos cada 10 años, como ha sucedido hasta el momento, sino formar 12 cantantes de primer orden en dos años”, comentó Francisco Araiza, tenor.

Esta será la primera de un programa de cátedras magistrales en el Conservatorio, participarán 12 alumnos seleccionados en octubre pasado, ocho del Conservatorio y cuatro de la Escuela Superior de Música. El compromiso de Araiza se basa en la cátedra impartida por el maestro Andrés Roemer y posteriormente Erika Kubacsek, durante la segunda mitad del siglo XX.

“Su salón era como una catedral, como un santuario, en el cual entraban los jóvenes artistas o los artistas ya de gran prestigio, como el maestro Eduardo Mata, Carlos Chávez. Entraban y salían de aquí. Y salíamos iluminados. Es exactamente lo que queremos crear. Esa cátedra que ya existió traerla a tiempos modernos y crear generaciones de primer orden a nivel mundial”.

La cátedra tendrá una duración de dos años por generación y está enfocada al Lied, la canción alemana en la que se ha especializado Araiza y que considera es uno de máximos puntos de exigencia musical.

“El Lied es la disciplina de los reyes, la más difícil que existe en el movimiento musical, y es la disciplina que le ofrece las mayores posibilidades al cantante de convertirse en artista. ¿Cuál es ese? Es desarrollar un punto de vista propio de las composiciones que va a interpretar”.

Durante la cátedra los alumnos ofrecerán varios conciertos, así como un concierto al final del curso. 


Imagen:http://bit.ly/2gDJmn3
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...